Caso nash

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
caso nashUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL VALLEJO

SEMINARIO DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

TÍTULO DE LA ESTRATEGIA:

“ESTUDIO DE CASO: FAMILIA NASH"

BIOLOGÍA III

AUTOR: PROF. HUMBERTO LISANDRO SALINAS LÓPEZ

AGOSTO, 2010.

Í n d i c e

Presentación…………………………………………………………………. 3Propósitos……………………………………………………………………. 3
Secuencia Didáctica Global ………………………………………………. 4
Escenario del caso …………………………………………………………. 5
Programación por sesión……………………….…………………………. 8
Documentos de apoyo para alumnos …………………………………. 12
Referencias bibliográficas para profesores………….……………….. 13
Sugerencias de uso de la Estrategia ……….………………………….. 14
Instrumentos de Evaluación de la Estrategia….…….………………..16

Estrategia de Aprendizaje basada en el uso del Análisis de Casos.

I. Presentación. Como todo planteamiento didáctico en el que se diseña el entorno de aprendizaje por parte del profesor, el Análisis de Casos está basado en la actividad generalizadora del alumno, tras analizar diversos casos y situaciones, va trascendiendo la individualidad de los mismos y mediante descomposición yrecombinación de sus partes constituyentes, va aislando principios y regularidades por una parte y por otra, construyendo principios generales. Es importante resaltar que este es un caso concreto, ocurrido recientemente, se complementa y apoya por el entorno en el trabajo de generalización mediante conceptos que van apareciendo y reapareciendo de forma entrecruzada en unos casos y en otros. Porello, la localización, selección y –si se considera oportuno– la depuración de los casos, constituirá el fundamento (y en la práctica la mayor dificultad y volumen de trabajo) del diseño del entorno. Sobre ellos se plantearán los problemas y cuestiones que se consideren más relevantes, se ofrecerán los apoyos a la conceptualización oportunos (glosario, gráficas, esquemas, recapitulaciones, etc.), setrazará un cierto recorrido acorde con una idea previa de la posible progresión en la construcción conceptual del alumno.
La presente estrategia está diseñada para que pueda utilizarse en la segunda unidad del programa de Biología III del Colegio de Ciencias y Humanidades: ¿Por qué se considera a la variación genética como la base molecular de la biodiversidad?.

II. Propósitos. Sepretende que mediante la ejecución de esta estrategia de carácter multidisciplinaria con implicaciones biológicas, médicas, históricas, tecnológicas, filosóficas, éticas, estadísticas, sociales y económicas; los alumnos se involucren en la solución de problemáticas que rebasan el plano de lo puramente biológico. Con ello además se procura diversificar las actividades de aprendizaje para evitar caer enla rutina.
Por otra parte con el tratamiento del caso específico, planteado en todas las actividades propuestas, se busca a lo largo de las decisiones parciales que los alumnos van infiriendo; que logren aprendizajes conceptuales, procedimentales, actitudinales y axiológicos, así como las competencias correspondientes que estimulen su capacidad de toma de decisiones y la apertura a otros puntosde vista, en función de la diversidad de enfoques en la interpretación de la información disponible.
Finalmente, con los distintos momentos del tratamiento del Caso de la Familia Nash, los estudiantes podrán gradualmente mostrar sus aprendizajes, actitudes y valores; sobre las fuentes de variación genética y las formas de transmitirlas, a partir del estudio de los mecanismos de mutación,recombinación y su expresión para que valoren su importancia en la biodiversidad (así como ejemplos de casos concretos de problemas congénitos en la sociedad y como la ciencia y la tecnología los ha resuelto), a partir del análisis de la información, el desarrollo de las actividades propuestas y la adquisición de los elementos a favor y en contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla en...
tracking img