Caso nassco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO NASSCO

CUESTIONES

1. ¿Se podría decir que NASSCO cumple el patrón de empresa que necesita una reforma estratégica y productiva World Class? ¿Cuál puede haber sido el detonante para que esta compañía iniciara la implementación del World Class Manufacturing?

Las empresas de construcción naval americanas han sido durante mucho tiempo básicas para el país y capaces de construir lasnaves más fiables rápidamente aportando a su país superioridad militar y económica. Hoy en día la industria de construcción naval americana sigue siendo capaz de construir los buques de mayor tamaño y con más sofisticación, pero han sido claramente superadas en rendimiento.

La industria naval depende de grande contratos (especialmente con la administración), y teniendo en cuenta la época derecortes gubernamentales y mayor globalización (que conlleva un aumento tremendo de la competencia internacional) NASSCO es un candidato perfecto para iniciar la implementación del World Class Manufacturing en busca de un aumento significativo de competitividad.

2. ¿Dónde están los principales puntos críticos, desde el punto de vista productivo, de una compañía de fabricación de barcos?

Lospuntos más críticos en la fabricación de barcos son:

- Organización del trabajo: Hablamos de un proyecto muy largo y complejo en el que la planificación y sincronización de operaciones es muy importante.
- Diseño del producto y proceso: Es básico partir de un diseño del producto y del proceso óptimo en cuanto a Calidad y Organización, preveer posibles problemas o incidencias…
- Maquinaria:El mantenimiento de la maquinaria utilizada en este tipo de industria ha de ser de alto nivel (es muy costosa y difícil de remplazar) y se ha de buscar el máximo rendimiento de la misma.
- Materiales: Un correcto control del flujo de materiales puede evitar grandes (y costosos) stocks de materia prima y producto semielaborado.

3. ¿Con qué técnicas habrá que hacer frente a estos puntoscríticos?

Las técnicas más utilizadas por los fabricantes de barcos en busca de controlar estos puntos críticos son:

- Construcción en Bloque: Descomponiendo la estructura del barco en bloques, la fabricación se realiza de maneta más escalonada y se minimiza el trabajo en el muelle.
- Construcción Zonal: Organiza el trabajo por zonas y no por sistemas, lo que facilita la gestión, mejora lacomprensión de los trabajadores, potencia el uso de equipos multidisciplinares, hace posible calendarios más realistas.
- Ingeniería Concurrente: Es básico involucrar a los Departamentos de Producción desde las primeras fases de nuevos proyectos, de lo contrario podemos encontrarnos con problemas aguas abajo que retrasen o encarezcan el producto.
- TPM (Total Productive Maintenance): El TPMpuede lograr espectaculares aumentos de rendimiento de la maquinaria evitando retrasos y reduciendo costes.
- JIT (Just in Time): La entrega de las piezas y materiales correctos justo en el momento preciso evita la aglomeración de materia prima y semielaborados en costosos almacenes difíciles de gestionar dando además más flexibilidad a la línea.

4. Los productores de barcos japoneses seencuentran claramente adelantados a los americanos, ¿A qué puede ser debida esta ventaja?

Los fabricantes japoneses han iniciado antes y obtenido mayor éxito en el cambio hacia una producción más eficiente. ¿Por qué? Los nipones cuentan con una ventaja cultural muy importante, el fuerte compromiso de TODO el personal (no sólo la dirección y algunos técnicos especializados) con la mejora continua.Han sido los primeros en aplicar los principios básicos del Lean Manufacturing adaptándolos con éxito a la fabricación de barcos, técnicas como:
- Estandarización
- One-piece flow
- Equilibrado de líneas
- Eliminación de pérdidas y No valor añadido
- 5S
- …

5. ¿Pueden los fabricantes de barcos japoneses convertirse en competencia de los americanos? ¿Por qué?

No sólo los...
tracking img