Caso nassco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Se podría decir que NASSCO cumple el patrón de empresa que necesita una reforma estratégica y productiva World Class? ¿Cuál pudo haber sido el detonante para que esta compañía iniciara laimplementación del World Class Manufacturing?

Si, tiene el patrón de una empresa que necesita una reforma estratégica y productiva de WC. NASSCO en 1997, no era suficientemente competitivo y tenía unostiempos de entrega largo además de no tener sus procesos controlados. El detonante fue la llegada de otras empresas del mismo sector es decir una fuerte competencia y una reducción de ayudagubernamental.

2. ¿Dónde están los principales puntos críticos, des del punto de vista productivo, de una compañía de fabricación de barcos?

• El mantenimiento de las maquinas
• La disponibilidad de lasmaquinas (OEE)
• Los retrasos en la cadena de montajes (piezas que no llegan a tiempo)
• Los retrasos de entrega al cliente

3. ¿Con qué técnicas habrá que hacer frente a estos puntos críticos?TPM (Total Productive Maintenance): Para el mantenimiento de las maquinas y la disponibilidad de las maquinas.
JTI (Just In Time): Para los retrasos

4. Los productores de barcos japoneses seencuentran claramente adelantados a los americanos, ¿a qué puede ser debida esta ventaja?

El WCM se empezó a implantar en Japón después de la 2nda Guerra Mundial. A finales de los 90s, donde se sitúa elcaso NASSCO, la mayoría de empresas japonesas de envergadura, hacía años que trabajaban a máximo rendimiento de producción y optimización de procesos, haciéndolos líderes en todos los mercados, nosólo de fabricación de barcos, sino también tecnología, automóviles, etc… mientras que el resto del mundo seguía con un sistema de gestión “tradicional”.

5. ¿Pueden los fabricantes de barcos japonesesconvertirse en competencia de los americanos? ¿Por qué?
En el caso estudiado sólo se habla de la implantación del TPM y el JIT, con su consecuente mejora en productividad, calidad y plazos de...
tracking img