Caso Nestlé

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
CASO NESTLÉ

Para este curso describe situaciones de negocios reales. Esto lo ayudara a desarrollar sus habilidades analíticas con el fin de identificar problemas, analizar estrategias globales y apoyar sus recomendaciones. Use toda la materia vista y el caso anterior para apoyarse en vocabulario y conceptos.
Una guía para desarrollar el caso Nestlé, que usted debe adaptar a su propioestilo, es la siguiente
1.- Analice la empresa por completo teniendo en mente las siguientes preguntas: ¿De qué se trata la situación y qué tipo de información me entrega para el análisis?
2.- Analice por segunda vez en forma más cuidadosa, subrayando los aspectos importantes. Pregúntese ¿Cuál es el problema que el grupo de ejecutivos debe resolver? Póngase en el papel del ejecutivo.
3.-Escriba los aspectos y hechos claves y las asociaciones entre ellos.
4.-Analicé la información relevante para el (los) problema(s). Estudie las alternativas de solución. Señale claramente su recomendación y el soporte de ella.
Concordante con lo anterior, evaluación del caso considere los siguientes aspectos:

1.- Análisis de la Situación: Resumen, diagnóstico y evaluación de la situación.Nestlé fue creada por el químico Alemán, radicado en Suiza, Henri Nestlé, quien en 1866 desarrolló una harina a base de leche de vaca y pan tostado, con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales de los niños pequeños que no podían ser amamantados y luchar contra la elevada desnutrición de aquellos años.

Inicialmente, la compañía se había establecido para distribuir comida láctea. Mástarde, en 1905 la compañía se fusionó con la Anglo Swiss Condensed Milk Company, que contaba con una fábrica de leche condensada ubicada en Cham, Suiza, expandiendo así su línea de productos. Desde entonces, Nestlé inició su internacionalización y diversificación mediante la fusión y adquisición de diversas empresas, estableciendo plantas de procesamientos fuera de sus fronteras debido a tamañoreducido de Suiza y las pocas oportunidades de crecimiento que se podían encontrar.
En 1929 entro al negocio de los chocolates, en 1930 desarrollo su producto más revolucionario, Nescafé,, sumándose así a diversos productos como confites, cafés solubles, productos culinarios, lácteos, congelados y refrigerados, cereales para desayunos, helados, aguas minerales, productos oftalmológicos, cosméticos yalimentos para mascotas.
A finales de los 90´s, Nestlé contaba con 500 fábricas en 76 países y vendía sus productos en casi todo el mundo, convirtiéndose en el mayor fabricante a escala mundial de comida para niños, leche en polvo, chocolates, café instantáneo, sopas agua mineral.
Con los mercados de Europa Occidental y Norteamérica ya maduros, el consumo se había estancado y hasta,descendido. Los consumidores habían cambiado, los minoristas estaban generando cuota de mercado, la balanza de poder se desplazaba hacia los supermercados y las cadenas nacionales con sus “Marcas Propias”.
En este contexto, Nestlé, reaccionó y se fue en busca de mercados atractivos, emergentes y con posibilidad de crecimiento y se enfoco en ser el primero en entrar, así, cuando llegaran los competidores,Nestlé ya estaría posicionado en el mercado.
Nestlé es una organización descentralizada, cuenta con siete Unidades Estratégicas de Negocio, donde se toman las decisiones estratégicas de alto nivel, una Organización Regional, que divide el mundo en cinco zonas geográficas principales y donde participan en el desarrollo estratégico general y en las estrategias a nivel regional, las Unidades Locales,que tienen un alto grado de autonomía, en relación a las decisiones que implican el establecimiento de precios, distribución, Recursos Humanos y marketing. Finalmente, cuenta con 18 grupos en 11 países dedicados a la Investigación y Desarrollo, que se centran en los productos y procesos en vías de desarrollo, que satisfacen las necesidades de mercado identificadas por las Unidades Estratégicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso nestle
  • Caso Nestle
  • caso nestle
  • Caso nestle
  • Caso Nestle
  • CASO NESTLE
  • Caso Nestle
  • Caso Nestle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS