Caso nh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al caso

La cadena de hoteles de NH, del segmento de hoteles urbanos de 3 y 4 estrellas en España, tras la necesidad de mantener una posición competitiva mediante la reconfiguración de su concepto de servicio y las oportunidades del mercado en su país, deciden elaborar dos nuevos proyectos para crecer en tamaño y rentabilidad: NH Oro y Minhotel.

NH Oro contempla 8 a 10 hotelesdel segmento de mercado de 5 estrellas, para clientes del nivel de grandes empresarios, autoridades de gobierno, entre otros. Se trata de un hotel con pocas habitaciones, pero lujosas que cuestan diariamente entre 50.000 y 125.000 pesetas. La inversión en los primeros 4 años sería de 10.000 millones.

Minhotel considera unos 50 hoteles de 2 estrellas en pequeñas ciudades y cabeceras de comarca,dirigido a clientes que viajan por negocios o asuntos laborales. El costo por habitación estimado es de 4.000 pesetas por noche. La inversión prevista es de 15.000 millones de pesetas.

Será necesario entonces, definir la estrategia de expansión y posicionamiento de los nuevos servicios.

Plan de marketing para NH Oro y Minhotel

FODA

Análisis interno de NH Hotel:

Fortalezas

Unade las principales fortalezas de NH es su competitividad en precios. Además, lineamientos claros, una estructura y cultura empresarial definida, una oferta segmentada y personal capacitado que trabaja con un importante plan de estímulos. Todo esto ha derivado en que, la cadena NH posea una cartera de clientes fidelizados.

Internamente, NH Hoteles tiene una coherencia entre el servicio, lamisión y la visión de la empresa; conoce el mercado, sabe cómo dar un buen servicio e integrarlo como sello común de calidad a su negocio.

Entre otras características, la empresa posee know-how y recursos financieros necesarios para poder dar soporte al lanzamiento, además de estar posicionado como un hotel de calidad.

NH hotel tiene costos bajo el promedio del mercado en un 10%, su punto deequilibrio apenas supera el 40% de ocupación, contra el promedio del mercado cercano al 70%.

Debilidades

Una de las principales debilidades que presenta NH es la falta de un sistema informático integral inter hoteles.

Así mismo, se considerará como una debilidad el hecho de que no está en otras ciudades importantes de España y que, hasta ahora, apunta solamente a un segmento hoteleroespecífico (ejecutivos) dentro de un mercado que crece.

Los costos de implementación de Minhoteles es muy cercano a las cadenas actuales de 3 y 4 estrellas (no hace diferencia en costos) y no poseen experiencia en los mercados que desean abarcar con sus nuevos productos (tanto en el mercado de hoteles de 2 estrellas como de 5).

Análisis externo de NH Hotel:

Oportunidades

La ausencia dehoteles de mejor calidad que una hospedería, pero de menor costo que un hotel de 3 estrellas en plazas urbanas es, por supuesto, una oportunidad.

Aunque claramente existirán sustitutos para ambos proyectos, como por ejemplo un arriendo de departamentos amueblados por día, hostales u otras alternativas; la apuesta es trabajar para no ser igualados en términos de calidad.

En el caso de NH Oro,se suma la experiencia y reconocimiento por parte de los clientes de los restaurantes de lujo que asociará la marca.

Amenazas

Claramente frente a este panorama, la competencia tendrá una reacción y se podría esperar incluso que intenten mejorar su servicio e implementar políticas que a NH le ha dado resultados, copiando así algunas de sus ventajas competitivas o atreverse a entrar en elsegmento de cinco estrellas.

Otra amenaza latente, son los precios del sector inmobiliario, lo que podría acarrear mayores costos a NH, eliminando la posibilidad de ser eficientes en costos y, por lo tanto, mantener un precio competitivo.

MAXI-MIN Y MAXI-MAX Hotel NH ORO:

NH ORO
ESCENARIO 1 ESCENARIO 2
PRECIO HABITACIÓN DÍARIA 50.000 125.000
N° DE HABITACIONES 40 40
PUNTO DE...
tracking img