Caso nike inc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nike, Inc. (NYSE: NKE)
Es una empresa multinacional fundada en 1968 por Phil Knight y Bill Bowerman, conocida por su marca de ropa, calzado y otros artículos de deporte.
1. Historia
NIKE, Inc. fue fundada en 1968 bajo las leyes del estado de Oregón. Por Phil Knigh
En 1957, Phil Knight y Bill Bowerman se conocieron en la Universidad de Oregón; el primero, atleta corredor y más tarde alumno delposgrado en administración de empresas en la Universidad de Stanford, California, y el segundo, reconocido entrenador de atletismo que experimentaba continuamente con nuevos diseños para zapatos deportivos. Para el año de 1962 Knight contacta a la empresa japonesa Onitsuka Tiger para comercializar sus productos en Estados Unidos, para lo cual creó la empresa Blue Ribbon Sports, precursora deNike. Cabe mencionar que Bowerman hacía mejoras al calzado japonés, muchas de ellas a mano. Para 1970, Nike rompe relaciones con Onitsuka y se decide a lanzar sus líneas de calzado en solitario. Knight desarrolla la estrategia de marketing y coloca a un representante de la firma que se desplaza por los equipos y universidades. La marca gana en popularidad y empieza a comercializar otros materialesdeportivos como camisetas y bolsas.
Y después de altibajos en la consolidación de Nike como empresa y de continuas innovaciones en el producto, se fabrica el primer calzado con la palomita. El programa de mercadotecnia continuó siendo discreto hasta el decenio de los ochenta, cuando se incorporó a Michael Jordan y Nike se consolida como una empresa de artículos deportivos.
Su actividad principal esla comercialización de calzados de alta calidad, prendas de vestir, equipos y accesorios preocupándose de su diseño, el desarrollo y distribución en el mundo.
Nike es el mayor vendedor de calzado y ropa deportiva en el mundo. Venden los productos al por menor, incluyendo tiendas y ventas por Internet, y a través de una mezcla de distribuidores independientes y concesionarios, en más de 170países de todo el mundo. Prácticamente todos los productos son fabricados por contratistas independientes. Prácticamente todos los productos de calzado y prendas de vestir se producen fuera de los Estados Unidos, mientras que productos de equipo se producen tanto en los Estados Unidos.

, [pic]
Tienda Nike en Osaka, Japón.
A principios de los años 80 se popularizaba en Estados Unidos el usodel calzado deportivo para el uso diario y esto junto con las estrategias de patrocinio hace que Nike llegue a los hogares estadounidenses de forma masiva. A mediados de los 80, la empresa atraviesa una crisis de la mano de su competidor Reebok, ésta se superará gracias a la contratación en 1985 de un jugador de baloncesto desconocido entonces llamado Michael Jordan que llevará a la marca a costasde mercado inéditas hasta la fecha. En este lustro es cuando se creó el eslogan publicitario más conocido de la marca, « Just Do It », reconocido incluso como marca autónoma en muchos ámbitos.
En los últimos años, ha desplazado el foco de su negocio desde la producción, que actualmente corre a cargo de empresas externas, a la imagen de marca, como símbolo del espíritu del deporte y laautosuperación.
Adquisición de Umbro
Nike, fabricante de ropa y calzado deportivo, en noviembre de 2008, adquirió la marca Umbro en una operación que valoró a la firma británica en 285 millones de libras esterlinas (unos 408 millones de euros). Umbro vio en esta compra una oportunidad para ampliar su negocio internacional. La marca deportiva tuvo que perfilar sus expectativas de beneficios para 2008 antela caída en las ventas de la camiseta de la selección nacional de Inglaterra.
[pic]

Unas zapatillas y un balón de fútbol, fabricados por Nike, con el clásico isotipo de la marca.
El isotipo, denominado "swoosh", fue creado por la estudiante de diseño Carolyn Davidson en 1971, por el cual recibió sólo 35 dólares de la época, inspirado en un ala de la diosa griega de la victoria, Nike, además...
tracking img