Caso nike

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
Domingo 30 de noviembre de 2009
1. ¿Cuál era el modelo de negocios y la estrategia de negocios de Nike?
Estrategia de negocios. Elementos de la estrategia:
• Ámbito. El principal producto de Nike son las zapatillas deportivas, no es una casualidad que en sus primeros años, sus principales competidores fueran Reebok y Adidas. Otra categoría de producto es la ropa deportiva. Aunque estosproductos son de uso masivo, sus principales segmentos de mercados son la clase media-alta
• Vehículos. Este elemento de la estrategia consiste en cómo llegar a los ámbitos. Y Nike lo logra diseñando productos, distribuyéndolos y comercializándolos
• Diferenciadores. ¿Cómo ganar en el mercado?. Ya en la década de los noventa, Nike utilizaba elementos de la denominada “economía de la experiencia” paraidentificar aspectos de diferenciación de sus productos con respecto a los competidores. Su lema: “Ud. También puede ponerse en pie y correr: sólo, hágalo” (“Just do it”) alcanzó fama mundial y ponía énfasis en lo subjetivo, en la experiencia, en las emociones vividas por los clientes más que en el producto mismo.
• Fases. La velocidad y secuencia de las maniobras de Nike han hecho posible queesta empresa hoy tenga presencia mundial y sus productos sean diversificados. Nike tiene alcance en el mercado mundial mediante el diseño, distribución y comercialización de productos.
• Lógica económica. La empresa fue pionera en nuevos paradigmas, llegando a tasas de crecimiento cercanas a los tres dígitos. Nike explota las ventajas de la tercerización y la economía de la especialización.
Nike seconectó con la cultura de EEUU creando el “fitness”. Es decir crearon una necesidad donde nunca antes había existido. Por tanto en Nike también fueron pioneros de implementación de estrategias tipo “océano azul”, es decir de creación de mercados en base a la innovación.
Modelo de negocios: Nike pone énfasis en la tercerización y en la explotación de la economía de la especialización: excelentediseño, distribución y comercialización. Casi todos los productos que fabrican son culminados fuera de la empresa. Buscan ubicaciones con mano de obra barata y gobiernos y monedas estables.

El éxito de la compañía se basa en que mantiene actividades clave en la cadena de valor que son fundamentales a su diferenciación e imagen de marca, y tercerizacion el resto de actividades. Esa fórmula hahecho disponible el capital financiero e intelectual para la diferenciación y una poderosa imagen de su marca en todo el mundo.
NIKE, Inc. (NYSE:NKE) publicó hoy su informe de Responsabilidad corporativa (Corporate Responsibility, CR) correspondiente al período fiscal 2007 a 2009, el cual detalla la próxima evolución de su estrategia de CR desde un modelo de gestión de riesgos filantrópico y decumplimiento hasta una estrategia a largo plazo centrada en la innovación, la colaboración, la transparencia y el apoyo que prepara a la empresa para prosperar en una economía sostenible.
Un enfoque más intenso de la empresa en cuanto a innovación y negocio sostenible (Sustainable Business and Innovation, SB&I) se integrará de manera homogénea con las estrategias comerciales de Nike, a fin degenerar una metodología más sostenible, dirigida a proporcionar una mayor remuneración al negocio, a las comunidades, a los trabajadores de las fábricas, a los consumidores y al planeta.
Al reconocer los impactos de la disminución de los recursos naturales y la necesidad de avanzar hacia una economía ecológica, Nike también utiliza el informe para compartir su visión de lograr un modelo comercial decírculo cerrado donde la meta sea alcanzar una cadena de suministro libre de residuos y contar con productos y materiales que puedan reutilizarse de manera continua, sin residuos previos ni posteriores al consumo. Esta visión está diseñada para impulsar modelos y procesos comerciales sostenibles e innovadores.
El vínculo entre sostenibilidad y Nike como una empresa de crecimiento nunca ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nike Case
  • caso Nike
  • Caso nike
  • Caso Nike
  • Caso Nike
  • caso NIKE
  • caso NiKE
  • Caso Nike

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS