Caso nike

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|

I. RESUMEN DE HECHOS RELAVANTES
* El reconocimiento de Nike es mundial, traspasando fronteras y límites geográficos.
* Alto grado de reconocimiento y diferenciación gracias a sus creativas estrategias de marketing.
* El éxito de su marca se debe a la integración exacta de los elementos y programas para el desarrollo de la misma.
* Los ejecutivos de Nike hansabido mantener un crecimiento exponencial a través de los años.
* La percepción de la marca de Nike es que es una marca innovadora, atlética, agresiva, cercana, en movimiento y triunfadora.
* Las asociaciones de esta marca son fuertes, únicas y favorables.
* El logo de la marca surgió como una opción sencilla para “salir del paso”, se ha convertido en todo un ícono y su sencillezlo ha hecho inconfundible. Este símbolo de la paloma o visto buenos hace referencia a algo bien hecho, algo con lo que definitivamente nos queremos identificar.
* Su slogan, “Just do it” que apareció unos años atrás, es una frase corta y fácil de entender; que ha colaborado eficazmente con el reconocimiento y desarrollo de relaciones con la marca, su mensaje de “atrevimiento” le ha brindadodistinción versus sus competidores.
* Las estrategias desarrolladas han sido lo suficientemente agresivas y permanentes y por sobre todo se han alineado a los objetivos de la marca.
* Su estrategia principal de posicionamiento han sido los patrocinios a deportistas destacados de todos los niveles desde colegios, universidades hasta campeonatos y jugadores profesionales, la cual ha sido muyacertada.
* Conforme Nike nació comenzó a patrocinar a los mejores deportistas universitarios y conforme la marca fue creciendo también lo hicieron sus aspiraciones.
* En 1985 decide apostar por una promesa del baloncesto, Michael Jordan creando tanto éxito que se decide diseñar toda una línea de calzado inspirado por el basquetbolista. Brindando no sólo un producto de calidad sino contecnología para un mejor desempeño.
* En la actualidad, Nike patrocina atletas profesionales de alto nivel, tales como Ronaldinho, Tiger Woods; Roger Federer, Rafael Nadal, Serena Williams y María Sharapova.
* Su estrategia ha sido tan eficaz, pues la idealización a los deportistas es un deseo que mueve al consumidor. Desarrollando entre el consumidor y el producto un deseo de triunfo comolos mejores que utilizan Nike. Destacándose la pirámide de influencia que ayuda a la marca a tener un mejor posicionamiento.
* Por otra parte, al igual que utiliza deportistas destacados en su estrategia, busca personas comunes en lugares comunes acercando la marca a su audiencia, haciéndola alcanzable.
* Nike creó ACG para complementar su línea de calzado con accesorios modernos yurbanos. Y otra submarca PRESTO que hace referencia a un zapato deportivo con un diseño limpio, sin adornos ni edulcorantes que llamó la atención de corredores.
* Nike no solamente mantiene su línea de calzado deportivo, ha adquirido otras marcas como Converse, Hurley y Bauer lo que le ha permitido llegar a otros segmentos, diversificándose con un calzado deportivo pero urbano, ajustándose anuevas tendencias de moda.
* Nike ha buscado la especialización en diversos deportes, pero un claro ejemplo de ello es la marca Bauer que es una marca líder dentro de un nicho muy específico de mercado.
* En los años 80´s, con la estrategia que lanzó Reebook aprendió que así como para el consumidor es importante el diseño en aspectos de confort, comodidad y desempeño, también lo es suapariencia, estilo y apego a la moda.
* El conocimiento público de prácticas laborales impropias en Vietnam, generaron problemas a la compañía y fue un fuerte golpe para la marca pero supieron reaccionar implementando nuevas políticas laborales y departamentos de servicio social.
* La estrategia de marca de Nike, es constante y permanente y han identificado aquellas actividades que generan...
tracking img