Caso nike

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo describiría la imagen de marca de Nike y el valor de marca en los Estados Unidos?
  Nike es la marca insignia del deporte en Estados Unidos, su imagen es sinónimo de éxito, perseverancia, y gloria. Uno de sus máximos logros fue cuando a mediados de la década de los 80’s y principios de los 90’s creó Air Jordan, uno de sus éxitos más importantes de su historia ya que estaba ligada alconsiderado el mejor basquetbolista de todos los tiempos que por el año de 1985 era un desconocido, este jugador era Michael Jordan. El gran acierto de Nike fue hacer de su marca un estilo de vida. El slogan que hizo famosos estos zapatos aun sigue vigente hasta nuestros días que es “Just do it”.
Nike es una empresa que como el significado de su nombre en griego lo indica: una victoria. Su imagen esconocida y reconocida internacionalmente, por lo tanto su valor de marca es tan elevado que trasciende fronteras. Sus estrategias están basadas en representar a ídolos deportivos, y estas han hecho de Nike una marca adoptada y querida por el consumidor americano, gracias a la asociación lograda. Es una empresa de triunfo, de éxito. Es una marca posicionada reconocida a nivel internacional. La formavisual de la marca se ha convertido en un símbolo sumamente relevante, que transmite juventud, decisión y potencia física. 
Sin duda alguna, la construcción de la imagen no fue un proceso fácil y rápido ya que conforme se fueron detectando las necesidades se realizaron diversas estrategias, desde la famosa publicidad “de boca en boca”, hasta los innovadores spots y patrocinio en eventosdeportivos.
Dentro de los valores de marca podemos destacar:
* Innovación: desde un principio Nike estaba consciente de la importancia de mejorar, de conocer el mercado y sus debilidades, así como detectar las necesidades de los atletas.
* Calidad: Siempre buscó hacer sus productos con la más alta tecnología.
* Versatilidad: En un principio se enfocó en tenis para corredores y basquetbolistas,sin embargo al enfrentarse a la competencia y las necesidades del mercado crearon más productos y amplió su target.
De acuerdo al libro de texto, los elementos para la creación del valor de marca juegan un papel preponderante. En este caso se puede encontrar que:
* Nombre: Según Keller el elemento central de la marca es el nombre, Nike, desde mi punto de vista cumple con todas lascaracterísticas que lo llevaron al éxito como es, fácil recordación, atractivo, interesante, creativo, es transferible, fácil de pronunciar y corto.
* Slogan: “Just Doit”.
* Logos: No cabe duda que el famoso “swoosh” se ha convertido en una iconografía que es dominada por el imaginario colectivo. Es de fácil asociación con la marca.
* Personajes: Nike ha utilizado desde sus inicios comopersonajes a importantes atletas usando sus productos, esto le ha dado cierto “status”, claro ejemplo de ello es Michael Jordan. Lo anterior hace que la marca sea identificada siempre como “ganadora”.
* Mix de mercadotecnia podemos mencionar la fuerza que dio a la marca en uso de una estrategia de promoción basada en la presentación de personajes reconocidos del deporte portando algún producto de lamarca Nike.
En general la imagen de marca de Nike es de innovación y calidad, una marca especializada en productos para el deporte.
¿Cómo han sido los esfuerzos de Nike para convertirse en una corporación global que afecta al valor de marca y la imagen de la marca en los Estados Unidos, Europa y Asia?
 Después de que  Nike se estableció como un competidor en el mercado europeo, con ventas de másde $ 1 mil millones de dólares en 1996 y otro 38% de crecimiento en 1997, la empresa tuvo crecimiento mundial en Asia, América Latina, América del Sur, África y Oriente Medio.
Keller (2008) comenta lo siguiente, los ingresos europeos de Nike habían crecido a $ 150 millones de dólares, que representa el 5 por ciento del mercado del calzado deportivo europeo y un creciente porcentaje de los...
tracking img