Caso nintendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)
¿Qué compromisos estratégicos tomó Nintendo en su aventura en EEUU? (NOA)
Para poder entender los compromisos estratégicos tomados por Nintendo, resulta fundamental comprender el contexto de aquellos. En primer lugar, la firma debió llevar a cabo una concesión de licencias de los juegos Codelo y del uso de los diferentes personajes. Más adelante, lleva a cabo ellanzamiento de la consola Famicom, proyecto que no resultó ser atractivo para las empresas minoristas. Motivo por el cual se considera al sistema de videojuego como un aparato electrónico más que un juguete. Todo esto implicó que el producto tuvo que ser rediseñado, provocando la inclusión de nuevas patentes y derechos de autor.Uno de los compromisos tomados por Nintendo, NOA, para lograr penetrar con mayor fuerza dentro del mercado, era que le ofrecía a todos los minoristas un stock gratis e ilimitado de productos, de los cuales solo se pagaban aquellos que se habían vendido, pasado 90 días.Los compromisos estratégicos tomados por Nintendo en EEUU, se refieren a la creación de diferentes activos, debido a que son únicos productores de consolas con requerimientos técnicos específicos. Ejemplo de esto lo son Nintendo Entretaiment System, programa aplicado en EEUU, similar al llevado a cabo en Japón. Por otra parte, Nintendo exigía a todaslas empresas que producían productos bajo su licencia, que se produjesen como mínimo, 30.000 unidades, lo que le permitía disponer de una amplia oferta y aumentarla o disminuirla, de acuerdo a como fuese necesario. Otro compromiso estratégico relevante, lo fue la inversión en publicidad, que fue aplicado en forma específica para cada segmento y que terminó por generar una diferenciaciónimportante frente a la competencia. También NOA busco socios, que le permitieron promocionar sus productos (Pepsi, Procter & Gamble y McDonald’s) Se lanzó la revista Nintendo Power, destinada para usuarios y que contenía información de los diferentes juegos existentes y los nuevos. A lo largo de todo el país, se instalaron aparatos que permitían a los potenciales clientes probar los nuevos productos.Todas las medidas tomadas en lo referente a publicidad, permitieron diferenciarse aún más de la competencia. Finalmente, Nintendo presentaba otro compromiso estratégico: cambios en el grado de diferenciación de productos, ya que los productos de Nintendo tenían característicasdistintas a la competencia. Por lo mismo Nintendo era el líder del mercado en lo referido a videojuegos y en innovación, lo que le sumaba una fuerte competencia en su camino.
2) ¿Nintendo ayudó al crecimiento de la Industria con su posicionamiento y prácticas?
Antes existían juegos, pero que se vendían entre US$200 y US$350, lo que era bastante caro. Por lo mismo, se podría decir que Nintendocon sus prácticas y posicionamiento ayudó a impulsar el crecimiento de la industria, ya que ofrecía productos con mejor resolución y al mismo tiempo, con menores precios. También el hecho de que Nintendo licenciara otras marcas para que éstas desarrollaran juegos para su sistema, incentivó y otorgó medios a la industria, ya que estas empresas para sobrevivir dentro del mercado, debían innovar ydesarrollar nuevas tecnologías.
A Nintendo, no le bastó con desarrollarse dentro de su propia industria, sino que también decidió explorar en otros mercados. Ejemplo de esto es el acuerdo de la empresa con Nomura Securities, que permitía comerciar por medio de computadores (actividades bancarias, compras desde la casa, etc.)
En resumen, el liderazgo y las diferentes prácticas llevadas a cabo...
tracking img