Caso Nintendo

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Power Play (A): Nintendo in 8-bit Video Games
1.- La industria de los videojuegos vivió un boom de ventas el año 1982 de la mano de la japonesa Atari, en el cual se alcanzaron ventas de 3 Billones en los Estados Unidos, pero 3 años después, el escenario era totalmente distinto. Antes de la incorporación al mercado de Nintendo, las ventas colapsaron y rozaban solo los 100 millones, generando unagran crisis en la industria de los videojuegos. Esto se debía principalmente a las limitaciones tecnológicas de la época, ya que solo les permitían hacer figuras de dos dimensiones que se movían de lado a lado, con apenas unos pocos sonidos, baja calidad de gráficas y con apenas 20 escenas. Esto cambió en la época en que Nintendo ingresó al mercado, ahora le tecnología no representaba unarestricción y se podían hacer juegos más complejos, con gráficas y sonidos más realistas y con la posibilidad de crear 600 escenas.
Nintendo resucitó el negocio al producir una inmensa inyección de valor al mercado con su consola Famicom (NES). Fue tal la habilidad de generar y capturar valor, que ahora sus consumidores, proveedores y complementadores estaban mejor con Nintendo en el mercado que sinella, ya que ofrecía algo único y valorado por el mercado. Para enfrentarse a su competencia de forma efectiva, el director de Nintendo decidió apuntar por un sistema de juegos hogareño de la misma calidad que los que se transaban en el mercado, pero a un costo para él y con un precio para el consumidor de menos de la mitad que la competencia (US$100 vs $200-250).
La reducción de costos, la logróal tercerizar varias actividades de la producción de la consola, de esta forma, Nintendo solo se encargaba del ensamblaje. Maximizando su capacidad productiva al simplificar su línea de ensamblaje, tenían la facilidad de comprar las partes al por mayor, obteniendo precios mucho más convenientes que al producirlas internamente.
Menores costos permitieron a Nintendo realizar una entrada mucho másefectiva al mercado nipón, desplazando inmediatamente a Atari y al resto de la competencia al vender la consola a US$100 vs $200-250.
La reducción en costos se fue acentuando a medida que Nintendo ganaba mercado, ya que su poder de negociación frente a los proveedores se incrementaba rápidamente dada la demanda que representaba esta compañía en cuanto a componentes, y también iba adquiriendoexperiencia que, como lo demuestra la curva de experiencia, también lo ayudaba a reducir sus costos.
Atari, a diferencia de Nintendo, poseía una consola de alto costo, que en los últimos años renovó constantemente. Esta consola tenía las mismas prestaciones limitadas que poseía el Famicom de Nintendo, pero se diferenciaba por la amplia variedad de juegos sin licencia y la compatibilidad con otrasconsolas, lo que se demostró posteriormente fue en desmedro de las ventas de la compañía. Atari era muy descuidado con sus juegos, producían muchos juegos y la mayoría de ellos con bajo retorno. Nintendo en cambio, tenía una política de producir dos juegos muy potentes al año, reduciendo la oferta y asegurando calidad, lo que elevaba el valor y los precios de los cartdrige. Yamauchi creó la políticade que R&D y Marketing debían estar separados, para poder asegurar que los juegos tuvieran conceptos nuevos y frescos.
Otro factor que impulsó las ventas de Nintendo, es el chip de reconocimiento que solo permitía que jugaran en la consola juegos aprobador por la empresa, de esta manera ya no existía la necesidad de sacar una nueva año a año. Atari no poseía este chip, por lo que se podía jugarcualquier juego en ella bajando sus retornos.
Por otro lado, Nintendo creo toda una cultura alrededor de la consola, vendía licencias para que se produjeran juguetes, programas de televisión, poleras, entre otros, creo “Nintendo World” que era un corner dentro de las grandes tiendas, y capturó a los no consumidores poniendo consolas dentro de las tiendas para que pudieran jugar y vivir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso nintendo
  • Caso Nintendo
  • Caso Nintendo
  • Caso nintendo
  • Caso Nintendo
  • Caso nintendo, mercadotecnia
  • Caso de Negocio Nintendo
  • Caso nintendo sistemas de retroalimentacion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS