Caso nissan

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Caso Nissan |
Plan de revitalización |
|
Nissan es una automotriz endeudada que intenta ser una compañía competitiva y rentable, gracias a una alianza estratégica con Renault (otra automotriz). |
|
José Araos Nicole HernándezMiguel Ángel Reyes |
28/10/2010 |
|

Resumen
Nissan era una automotriz endeudada que gracias a una alianza con Renault logro transformarse en una compañía rentable. El presidente ejecutivo de Renault llamo a Carlos Ghosn para liderar la transformación radical de Nissan, dada la alianza estratégica entre estas dos automotoras, la alianza de estas automotoras, causaba que Renault debiera asumirdeuda de Nissan a cambio de un porcentaje de participación del capital de firma japonesa. Nissan llevaba ocho años de esfuerzos por obtener ganancias, pero aun así no existían frutos y los márgenes eran aun bajos.
Carlos Ghosn no era japonés ni era parte de Nissan causando que fuera recibido con cierto escepticismo por parte de los gerentes y empleados de la empresa.
Para lograr el éxito de latransformación se debieron tomar dos caminos claves: primero a movilizar a los propios gerentes a través de equipos transfuncionales. El segundo fue no alterar la cultura de Nissan con la de Renault.
Algunos sistemas en la compañía se cambiaron para mejorar el desempeño de los trabajadores y así poder entregar un mejor rendimiento a los compradores de sus automóviles, por ejemplo el sistema decompensaciones, al mejorar el desempeño se entregaba incentivos monetarios de más de un tercio de la remuneración anual y también existían opciones de compra sobre acciones de la compañía.
Un gran problema encontrado en la compañía es la falta de comunicación entre las áreas causando conflicto entre estas. Para poder mejorar este aspecto se ubicaron los consejeros en posiciones con responsabilidadoperativa directa, también se redefinieron papeles de ejecutivos y personal de Renault. Para la transformación se uso CFTs (equipos transfuncionales), los cuales ayudaban a los gerentes a encontrar enfoques novedosos. Cada CFTs tenía subequipos, 500 personas trabajaban en los CFTs.
Gracias a la cooperación reciproca se disiparon los temores de dominación extranjera. Renault busca aprender deNissan y esta última transfiere herramientas a Renault. Después del tiempo la gente que venía de Renault a trabajar a Nissan pasaban a ser parte de este ultimo causando que la identidad no fuera un problema. Una buena cultura corporativa aprovecha los aspectos de la cultura de un país, Nissan lo ha sabido explotar.

Temas centrales
* Una alianza estratégica entre dos importantes compañíasautomotoras, esto puede hacer que se consiga un mayor porcentaje de participación de mercado en la industria automotriz. Con esta alianza lo que se desea lograr es mejorar a una de las compañías, asumiendo parte de su deuda y así a su vez tener un porcentaje de su capital.

* La transformación de la compañía (Nissan) fue dirigida por gente ajena a esta (Renault). Esto fue complejo dado que en unprincipio no se aceptó por la gente de Nissan, una de las causas era porque no eran japoneses. La transformación implica cambios los cuales causa incertidumbre y desconfianza. Para poder enfrentar un proceso de transformación es necesario estrategias.

* Redefinición de papeles dentro de la organización, para mejorar su rendimiento y responsabilidad. Los cambios que se debían implementarfueron radicales, era primordial ir en contra de antiguas costumbres que traían desde antaño las personas y además era complicado que las llevara a cabo un agente de otro país ya que hacía peligrar el logro de objetivos. Para resolver esto se crean equipos más eficientes, de esta manera los gerentes de línea conocerían más allá de sus propias áreas funcionales donde definían sus responsabilidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso nissan
  • Caso Nissan
  • Caso Nissan
  • Caso Nissan
  • caso nissan
  • Caso nissan
  • Analisis caso Nissan
  • CASO RENAULT NISSAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS