Caso nissan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ANÁLISIS DEL CASO NISSAN

OBJETIVO

Análisis de casos bajo parámetros de costos, estrategias y competitividad, organización de proyectos-trabajos y tecnologías e innovación, con el fin de desarrollar competencias para el análisis de casos con la ayuda del caso Nissan.

ANÁLISIS DEL CASO NISSAN

COSTOS

Sus ideas de reducción de costos estaban ligadas al manejo de proveedoresque hicieran uso de la ingeniería concurrente con experiencias en tecnologías.

Las etapas básicas del establecimiento del costo objetivo son:

➢ Establecimiento del beneficio objetivo: en este se acuerda el precio de venta objetivo, se fija el beneficio objetivo, se establecen los planes de reducción de costos pertinentes y se determina los modelos o versiones que se usaran para el control decosto.

➢ Establecimiento del costo objetivo: en este se evalúa el posicionamiento en el costo del nuevo modelo, comparándolo con el modelo actual de referencia, se determinan tentativamente las fuertes de suministro, principalmente fabricación interna o externa, se establecen costo objetivo (target cost) tomando como referencia el costo actual del modelo en fabricación, valorando lasdiferencias de especificaciones del nuevo modelo y teniendo en cuenta las acciones de reducción de costo previstas.

➢ Establecimiento del costo objetivo: se establecen las especificaciones maestras del modelo de control y la lista base de piezas, se fijan los costos objetivos para las piezas de compra y para la fabricación interna, para el análisis de costos de las piezas se crea un equipo de costoformado por un técnico de ingeniería de diseño, ingeniería de producción y compras.

➢ Desarrollo de las actividades de obtención de costo objetivo: una vez establecido el costo objetivo por pieza, se comunica al proveedor correspondiente, a partir de esta información el proveedor remite una oferta de la pieza. Esta incluye el escandallo de costo. El equipo de costo analiza la oferta y estableceun programa de reuniones con el proveedor, donde conjuntamente se buscan elementos de reducción de costos por medio del análisis de valor y mejora de procesos.

➢ Comprobación periódica de las actividades: El objetivo de esta actuación es un control periódico del beneficio del proyecto. para este control se efectúan las acciones siguientes:

o Control global de costo: se realizadespués de la construcción de cada prototipo y una vez se ha lanzado finalmente el producto. Se refleja el costo total de los vehículos de acuerdo con las ofertas de los proveedores y las estimaciones de los costos de fabricación internos.

o Comparación de los costos a nivel de pieza: El objetivo de esta actividad es comparar la situación la situación del costo de cada pieza con el objetivoprevisto, teniendo en cuenta el estado del diseño se analizan: puntos pendientes del análisis de valor, posibles cambios en los costo objetivo causa de los cambios de diseño, planes de acción de reducción de costos.

o Informe general: se confirma el costo objetivo y sus posibles alteraciones, se confirma o revisan los precios de ventas al público de los productos, se confirma el análisis derentabilidad, se fijan próximas actividades y objetivos de reducción de costos.

Esta empresa atreves de desarrollo conjunto le ha permitido optimizar el proceso de desarrollo para poder afrontar objetivos cada vez más exigentes de los proyectos (reducción de costos y plazo e incremento de calidad y prestaciones).

Lograr el coste objetivo resulta fundamental en todos los sectoresindustriales donde los materiales representan casi el 80% del costo final del producto (automoción, electrónica de consumo, aire acondicionad, etc.)

Nissan dentro de su organización posee un equipo de IC que es un equipo de inteligencia corporativa al interior de la compañía. Su labor consiste en recolectar, procesar y difundir de manera oportuna a los decisores, la información que ha sido...
tracking img