Caso nissan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 1: Ge Aircraft Engines
General Electric desarrollo exitosamente un nuevo motor para aviones bajo condiciones difíciles de tiempo y entorno; respaldándose en un ambicioso programa y en el desarrollo de estrategias.
Aspectos a Destacar:

1. Costos: GE ideo el CF6-80A; motor para aviones comerciales que es una adaptación y aplicación de productos anteriores, cuyos beneficios principalesson la reducción en el consumo de combustible, menor longitud, más ligero y barato; lo que implica la aplicación de tecnología compleja y por ende altos costos. Se invirtió altamente en departamentos de Investigación y desarrollo; El disminuir su longitud implico por ejemplo un cambio de diseño revolucionario que fue eliminar el cuerpo medio de la turbina, lo que a pesar de significar el empleo detecnología costosa, disminuyo el costo del peso.
La administración de los costos se fundamento en la curva de aprendizaje es decir en las experiencias anteriores similares. Se inicio con una cotización de 250 ava (contribución).
Se planteo una estructura de fabricar/comprar, contando con fabricantes en muchos países y con una gran cantidad de proveedores lo que represento el 65% del costo demanufactura, los tiempos de entrega por parte de los proveedores debían ser breves por lo que un retraso implicaba elevar significativamente los costos; todo esto enmarcado en el programa de reducción de los mismos.
El hecho de reducir el tiempo del ciclo tan drásticamente de 42 a 27 meses hizo que la prioridad hacia los costos se desviara y se le diera mayor importancia a los asuntos pertinentesa la disponibilidad del producto debido a las restricciones de tiempo, esto se manifestó más delante en 1980 cuando debido a la introducción de nuevas empresas , cambio en las tarifas y reducción en los precios de combustible; se redujeron los viajes lo que implico que las aerolíneas cancelaran pedidos y usaran aviones mas pequeños para reducir sus costos de operación. Evidentemente se habíancometido errores graves al descuidar este aspecto tan importante en la introducción de un nuevo producto.
GE no estimo gastos cuando se trato de recursos de ingeniería y manufactura, en aplicar nuevas fuentes de desarrollo, compra de fábricas nuevas, en la compra de materiales exóticos y en el uso de herramientas; descuidando la parte financiera y obligando a buscar soluciones para reducir el costodel proyecto y lograr el costo unitario que se calculo anteriormente de 250 ava. De manera que se emprendió un agresivo programa de reducción de costos en todas las fuentes el cual estaba integrado por miembros de todas las áreas lo que permitió una interdisciplinariedad y objetividad en la toma de decisiones.
Se procedió entonces a analizar diferentes aspectos críticos que repercutíansignificativamente en los costos y a tomar medidas útiles para el programa actual y para futuros proyectos como por ejemplo:
• La organización y planeación del programa debía prestar mayor atención al tema de reducción de costos sin descuidar las demás áreas sobretodo mantener la gestión de calidad que es lo que finalmente percibe el mercado. De manera que las áreas del proyecto deben trabajarconjuntamente al trazar este tipo de objetivos por ejemplo el área de ingeniería, manufactura y finanzas deben ponerse de acuerdo y buscar un equilibrio en la toma de decisiones por ejemplo no se aprobara ningún plano que este por fuera de los objetivos de costos. Aunque estas áreas si podrán cambiar los objetivos individuales que no afecten los comunes.
• Evaluar constantemente el proceso productivo y lasmetodologías para optimizar los recursos y obtener bajos costos de operación. Así como también los costos de los gerentes de alto nivel periódicamente.
• Cambio en las responsabilidades: los directores de planta se encargaran de los costos de proveedores externos y el comité de evaluación de manufactura de la compra de materiales y costos de instalaciones; así hay un mayor control sobre los...
tracking img