Caso No. 5 Indigo books & music

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Indigo Books & Music
Antes de 2001 había dos grandes cadenas de librerías en Canadá: Chapters e Índigo. Índigo fue creada en 1996 por Heather Reisman, quien dejo su puesto como presidente de Cott Corporatios, el proveedor de bebidas, para fundar Índigo. Fue la primera cadena de ventas de libros al menudeo que produjo música, regalos y licencias de cafés en los locales de las tiendas. Para 2000,la cadena se había expandido en 14 lugares a lo largo de Canadá. La otra cadena importante Chapters, se formo en 1995, con la fusión de las que entonces eran las dos cadenas de librerías mas grandes de Canadá, Cole’s y SmithBooks. En el 2001, Heather asesto un golpe maestro cuando su empresa se apodero de la cadena mucho mas grande de Chapters. Las pérdidas de Chapters estaban paralizando a laempresa y sus accionistas aprobaron rápidamente la oferta pública de adquisición.

Para Reisman, lo siguiente fue la tarea de fusionar las dos organizaciones en una. Índigo y Chapters tenían estructuras organizativas similares: un diseño basado en funciones. Por ejemplo, la estructura corporativa de Índigo estaba integrada por departamento de marketing, recursos humanos y ventas al menudeo. Sinembargo, la nueva organización conto de repente con 90 tiendas grandes y cerca de 7000 empleados. Más aun, con la adquisición, Índigo obtuvo el control de la cadena nacional de 210 tiendas de Cole’s Books y SmithBooks, así como una nueva división de internet, Chapters Online. La estructura de la nueva organización fusionada debía cambiar para incorporar estas nuevas empresas.
La empresa fusionada,Índigo Books & Music, es ahora la librería más importante de Canadá. Sus 300 tiendas diseminadas en todas las provincias del país venden libros, revistas, discos compactos y otros artículos. Lograr que la organización fusionada opere de manera eficiente ha sido un reto importante para Reisman. Índigo perdió alrededor de 48 millones de dólares en el 2002, aunque el número de empleados aumento 26%.Los resultados del 2003 fueron algo mejores, ya que la empresa represento una pequeña utilidad de 1.4 millones de dólares. Por lo tanto, Reisman debe seguir abordando el problema de mantener una empresa rentable en un ambiente de ventas al menudeo desafiante. A pesar de los retos, la mayoría de los analistas no dudan que Heather Reisman los resolverá.


1.- Cuando dos organizaciones se fusionan,¿Qué tipos de problemas estructurales considera usted que se deben abordar?
Se deben considerar el organigrama de cada empresa para determinar las funciones y la especialidad de cada miembro al mismo tiempo hacer una integración de los departamentos para unificar criterios y definir las posiciones desde el más alto nivel hasta el más bajo y asignar tareas y recursos individuales para la fusiónde las dos empresas. Es necesario manejar el tramo de control para no exceder la cantidad de subordinados que debe tener cada gerente, esto ayudara a que la información que llegue de los niveles inferiores sea más específica y se consiga una mejor centralización de la empresa hasta llegar a un estándar de procedimientos, con su estructura bien definida y las reglas y procedimientos bienestablecidos para dar formalidad a la organización.
Especialización del trabajo. Para la fusión de las empresas fue sencillo el proceso pues ya se tenían divididas las actividades y tareas específicas, el trabajo lo realizaban individualmente, en los diferentes puestos que la librerías tenían.
Departamentalización.- Las librerías tenían bien definidos los departamento, aunque existen estructuras yaprogramadas cada empresa puede organizarse de acuerdo al giro, las librerías tenían ventas de libros, en otro lado la venta revistas, contaban con servicio de internet y otro departamento de artículos diversos relacionados con el negocio.
Cadena de Mando.- Como su nombre lo dice es un orden de jerarquía para el desarrollo de las actividades, los gerentes dan indicaciones y esperan resultados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO PRÁCTICO (TALLER) INDIGO BOOKS & MUSIC
  • Indigo books y music
  • Caso Indigo Books And Music
  • Caso Practico Books Y Music
  • Caso Indigo
  • Caso indigo
  • Indigo Books
  • Caso Indigo Book

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS