Caso noel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía y Negocios >> Empresas Exitosas
"El cambio siempre es mejor generarlo que sufrirlo": Noel

Noel le apunta a la estrategia de ser un jugador regional.
Una historia de 85 años es corta para lo que le falta por hacer.
El apoyo a su gente y el fortalecimiento de marcas, las claves.

Por
Francisco Javier Arias R.
Medellín

La tecnología, la capacitación de su gente, larenovación de marcas en el mercado y la innovación permanente para el lanzamiento de nuevos productos, son algunos ingredientes de la receta que aplica todos los días Industrias Alimenticias Noel. Se trata de una de las empresas más exitosas del país. La fotografía recoge el proceso de empaque en una de las plantas de la fábrica de galletas. Foto Cortesía.
  |
Con 85 años en el mercado, másde 150 productos en las líneas de galletería, confitería y cárnicos y toda una tradición empresarial como uno de los "buques insignia" de la empresa antioqueña, Industrias Alimenticias Noel comprendió hace 10 años, cuando apenas despuntaba la apertura económica, que tenía que cambiar su estilo de trabajo, actualizar su cultura organizacional y redefinir sus objetivos estratégicos no sólo parasobrevivir, sino para crecer en un mercado más globalizado y competido.
Entonces, podría considerarse que 85 sería mucho tiempo, si no hubiera entrado en la onda de la modernización en los últimos 10, pero se convierten en una vida muy corta si se toma en cuenta todo el camino que tiene por delante.
Ahora, tras los cambios que ha emprendido a nivel organizacional, uno de sus principalesdirectivos definió a Industrias Noel como "una compañía que trabaja alrededor de sus marcas, de su gente, tratando de generar un mundo de colaboración que le permita ser competitiva, productiva y muy eficiente, con aspiraciones de ser un jugador importante en un mercado ampliado a nivel regional".
Por eso, lanza sus brazadas con ritmo lento, pero firme, segura de que, aunque ya aprendió a hacerlo sinmirar a los competidores que avanzan por el otro carril –Nabisco, Nestlé y La Rosa, entre otros productores-, cada día tiene que avanzar hacia el récord de la competitividad.
Otro símil que se acomoda muy bien a su situación, tiene que ver con el jinete tratando de devolverse en mitad del salto. "Ni llegaba al otro lado, ni se devolvía". La compañía, en todas su áreas, sabe que no puede correr elriesgo de la indecisión, porque la competencia en el mercado siempre termina por cobrarlo. Y, lo más seguro es que otro esté dando el salto primero.
¿Cómo lo hace?
Los éxitos y desarrollos de la compañía son tema del comentario diario y del análisis en las universidades, en los supermercados, en los centros de negocios, en la bolsa de valores y sus firmas comisionistas y en los corrillos delos cócteles. ¿Qué tiene Noel que todos hablan de ella? ¿Cuál es la receta de su éxito?
Sus directivos dicen que todo ha sido reflejo de la decisión de meterse de lleno en el mundo internacional de los negocios, como consecuencia de la globalización, que la ha llevado a entender este mensaje como de doble vía: no se trata solamente de internacionalizar sus fuentes de abastecimiento, sino debuscar nuevas oportunidades en los mercados externos.
Ha sido también el resultante lógico de un proceso de producción y comercialización bien planeado, con inversiones en tecnologías de punta para la modernización de sus procesos.
Pero, por sobre todo, ha sido producto del permanente compromiso con la atención y capacitación del talento humano que, a su vez, se ha comprometido a mantenerse enun constante "aprender a aprender" todos los días, con una actitud muy abierta frente al cambio. Se comenta en la compañía que "el cambio es más importante generarlo, que sufrirlo".
Y, a fe que lo ha logrado. No sólo es líder en el mercado nacional en segmentos del sector de alimentos en que participa, sino ya se apunta como un jugador de peso en el mercado regional de la Comunidad Andina y...
tracking img