Caso nokia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA
ESCUELA DE INGENIERÍA EN FINANZAS,
MARKETING Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN I
Primer Semestre del 2010.

Nokia

Fundada en 1864 en Finlandia, actualmente fabrica más del 35% de los teléfonos móviles del mundo, tiene tantos empleados como Microsoft y tiene una capitalización de mercado de más de us$70.000millones. Interesantes números para una empresa que comenzó fabricando papel y botas de goma; y que hace menos de 20 años estuvo a punto de desaparecer.

En los últimos 25 años Nokia entendió que su tema era la tecnología, electrónica, informática y telecomunicaciones. De introdujeron a fondo allí y hace 15 años dieron un salto para ocuparse totalmente de la telefonía móvil.

Su historia, quenunca se había investigado, resultó ser realmente interesante, sobre todo por la cantidad de cambios de estrategia, de mando y de foco que tuvieron y que la llevó a cambiar y mucho en estos años.

1.- ¿De qué manera se aplican los conceptos de Organización y Administración a esta empresa?

Nokia como organización al hacer posible que muchas personas funcionen como una unidad. Al estar muybien diseñada se asegura que cada unidad cumpla a cabalidad con su papel dentro de la estructura, establece normas y orden a todos los participantes, y estos a la vez deben saberlas. Además estas normas y los recursos de la empresa (humanos, técnicos, materiales, financieros) están orientados a alcanzar los fines que se propone ya que estos fines o metas existen, por eso la podemos llamarorganización.

Administración, podemos ver que en esta organización existe una administración efectiva pues se diseña y mantiene un ambiente en las personas, trabajando en grupos de manera eficiente alcanzan los objetivos propuestos.
Existe la planificación, pues después de un estudio Nokia se reestructura.
Existe la Organización, ya nombrada.
Existe la Dirección, como llevar a cabo los objetivospropuestos.
Existe el control, ver como lo estamos haciendo (auto evaluaciones, visualizar los errores).

2.- Explique a través de citas del caso de qué manera la empresa está dando cumplimiento a los fines que genéricamente enfrentan todas las organizaciones.

Sobrevivencia (perdurar y ser sustentable en el tiempo) En Finlandia Nokia tiene 145 años de historia hasta el día de hoy, por lo tanto, loque hacen es construir contenido de marcha mediante la experiencia de los usuarios y los auspicios. En otros mercados del mundo en virtud de diversos factores, el tiempo que Nokia lleva en el mercado es una clara señal de sobrevivencia y que se ha sustentado en el tiempo.

Crecimiento (proyectarse en el largo plazo) Fue el primer factor externo el acelerado crecimiento del negocio de latelefonía móvil a escala mundial.

Productividad (Generar una operación que entregue resultados superiores a las inversiones realizadas) A pesar de todos los traspiés que pudo tener la empresa, no se puede dudar de la productividad de Nokia se ha mantenido a lo largo del tiempo y ha sabido sobrellevar esta condición. Por lo mismo Nokia esta dentro de las 10 empresas más admiradas en el mundo.Satisfacción interna y externa (logro del bienestar social)

Aprender y desarrollarse dependen de la iniciativa individual, se crean trabajadores más autónomos cada uno asume su capacitación, para esto la empresa cuenta con los recursos disponibles para que sus trabajadores investiguen y consulten en la Intranet corporativa cursos disponibles tanto dentro como fuera de la compañía.
Los empleadoscuentan con gimnasio, sauna.
A esto apunta Nokia a una calidad de vida mejor, si los trabajadores andan bien la empresa anda bien.

3.- ¿Se presentan en esta empresa los problemas Político, Económico, técnico y Administrativo? Fundamente su respuesta en el caso.

Político (objetivos), al principio al pasar por tantas áreas de la industria, se ve que no hay un objetivo claro, no hay una...
tracking img