Caso nokia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nokia
Fundada en 1865 en la ciudad de Nokia (Finlandia) se inició en la industria de la madera y papel

1987, Nokia completó la transición hacia un conglomerado global de alta tecnología

En 1990 el 68% de las ventas procedía de la electrónica mientras que en 1980 tan solo era del 10%. La empresa se había convertido en una de las principales empresas del sector electro-técnico de Europa.1990 sus ventas alcanzaban los 22 mil millones, con beneficios mayores a 1000 millones y daba empleo más de 37 mil empleados de los cuales más de la mitad vivían fuera de Finlandia, gastaba 5.3% de las ventas en I+D, operaba en 33 países de las cuales el 50% tenía infraestructura de fabricación. Sus acciones se cotizaban en las principales bolsas del mundo.

Se dividía en 5 empresas: NokiaConsumer Electronics, Nokia Mobile Phones, Nokia Telecommunications, Cables and Machinery y Basic Industries.

1991 Nokia era entonces el primer fabricante europeo y el segundo a nivel mundial de teléfonos portátiles y ofrecía sus principales modelos a nivel mundial.

1991 era un año de grandes desafíos. En particular para la sección de fabricación. Para lograr los objetivos de venta losinventarios habían crecido en forma importante.

1991 La industria de telecomunicaciones estaba cambiando en forma muy rápida, la competencia se intensificaba y diferenciaba en el mercado y por otro lado la tecnología se hacía rápidamente obsoleta.

En 1991, existían 50 compañías que competían en este mercado estimado en 7,500 millones de dólares……. sistemas incompatibles

Retos 1991
Los retos másinmediatos que enfrentaban eran: la introducción de más microteléfonos analógicos adaptados para cada sistema, la penetración en nuevos mercados, implementar nuevos canales de distribución y la satisfacción de la creciente demanda. Adicionalmente ante la aparición de la tecnología digital, debían tomar la decisión sobre la tecnología a utilizar al lanzar sus nuevos productos

El panorama de lascomunicaciones se puede resumir en: intensa competencia y descenso de precios más rápido que el crecimiento de volumen.

Nuevos competidores
. En 1991 menos del 1% de los fabricantes de equipos para coches producía teléfonos para los mismos. Ejecutivos de Nokia pensaban que esto podría crecer a 9% para 1996 ya que ellos disponían de equipos para la fabricación de esta tecnología. Se preveíaque el ingreso de empresas electrónicas de consumo (p.e. SONY, Pioneer y Canon) sería otro factor de intensificación de la competencia.

Proyección de ventas.
. La proyección 1991-2000 era una reducción de aproximadamente 70-90% en los precios variando por región. El volumen de ventas se esperaba que crezca a ritmo de 20% anual.

1995 Por ende se preveía que en los siguientes años sesubstituirían seis de los estándares analógicos existentes en Europa y que el boom de celulares digitales en Europa ocurría

Los analistas preveían que el paso a sistemas digitales desencadenaría una competencia encarnizada entre los gigantes de las telecomunicaciones. Esto debido a que algunos sistemas digitales utilizaban protocolos abiertos

Nokia Mobile Phones (NMP)

Nokia y Mobira

1989Nokia no pudo ampliar su capacidad de producción con la suficiente rapidez para satisfacer la demanda de teléfonos celulares. Posteriormente la empresa amplió su capacidad en Finlandia y convirtió antiguas fábricas de electrodomésticos en Alemania para fabricación de celulares

Sus ventas en 1990 eran de 2,333 millones. Sus ventas se venían incrementando a un ritmo de 30% anual, y su personal(3,051) crecía en 11%.

En 1991 los esfuerzos de I+D (10% de las ventas) se concentraron en el desarrollo de celulares digitales portátiles

En 1991 adquirió Tehcnophone, empresa británica fabricante de celulares, fusionándose así los dos principales fabricantes europeos, asumiendo su posición como segundo fabricante mundial de celulares, siguiendo a Motorola y por delante de NEC. Las ventajas de...
tracking img