Caso Nokia

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014



NOKIA MOBILE PHONES:
LA RACIONALIZACIÓN DE LA LOGÍSTICA PARA LA CREACIÓN DE VALOR.







Valparaíso, 11 de Junio de 2014.



ÍNDICE


Introducción …………………………………………………………………………………………………………………………. 3
Desarrollo de Preguntas ………………………………………………………………………………………………………. 5
Conclusión …………………………………………………………………………………………………………………………… 9
Anexo
Analisis FODA………………………………………………………………………………………………………….. 10
Analisis de Cadena de suministro ……………………………………………………………………………. 12
5 Fuerzas de Porter …………………………………………………………………………………………………. 14















INTRODUCCIÓN.

El grupo Nokia fue formado en 1865 en Finlandia tras la fusión de tres compañías finlandesas: Corporación Nokia, Fábrica Finlandesa de Cauchos y la Compañía de Cables Finlandesa.

El involucramiento de la empresa enel ramo de las telecomunicaciones se produjo en 1960. Pero no fue hasta 1987, luego de varias alianzas con otras empresas, que Nokia tomó mayor protagonismo en el marco de la electrónica. La empresa había crecido rápidamente y se había convertido en una de las compañías más relevante en el ámbito electrotécnico y electrónico de Europa.

Esta rápida  estrategia de diversificación creó presionessobre los recursos humanos y financiero de Nokia, produciendo así una serie de desinversiones en el sector papelero, goma e informática, para enfocarse en el área de las comunicaciones.

En 1990, sus ventas alcanzaron los 22 mil millones (FIM), con beneficios cercanos a 275 millones (FIM) y daba empleo a más de 37 mil empleados, de los cuales más de la mitad vivían fuera de Finlandia, gastaba un5.3% de las ventas en investigación y desarrollo. Operaba en 33 países de las cuales el 50% tenía infraestructura de fabricación. Sus acciones se cotizaban en las principales bolsas del mundo.

Nokia se dividía en 5 empresas:
·         Nokia Consumer Electronics
·         Nokia Mobile Phones,
·         Nokia Telecommunications
·         Cables and Machinery
·         Basic IndustriesNokia Mobile Phones (NMP)

NMP diseñaba, fabricaba y comercializaba teléfonos buscapersonas portátiles en toda la gama de producción.

La empresa había creado fuertes alianzas alrededor del mundo, denominadas “Joint Venture”. Estas alianzas le facilitaron a Nokia una disminución en los costos de desarrollo y marketing de sus productos.
En 1991, NMP adquirió Technophone para el desarrollo desemiconductores propios para la nueva generación de teléfonos celulares digitales, reforzando así su posición como segunda empresa fabricante de teléfonos celulares el en mundo, detrás de Motorola. Con dicha adquisición obtuvo tres principales ventajas: Economías de escala, una mayor cuota de mercado y aumento de los recursos de investigación y desarrollo.

A pesar de todas estas ventajas, Nokiadisponía de varias unidades de negocio pequeñas centradas en la fabricación de distintos tipos de estándares celulares, las cuales daban como resultado costes de producción más elevados y una duplicación en los esfuerzos. Además existían fallos en la organización y comunicación de la información en relación a la previsiones de ventas (ya sea por los largos tiempos que tomaban la realización de elloso por la imprecisión de los mismos), lo cual resultaba en un estancamiento de la producción al no haber solicitado al proveedor lo necesario, tomando incluso meses para la finalización del producto.

Como lo expresa el vicepresidente de ventas y marketing de Nokia, Anssi Vanjoki:

“Cada mes, nuestro personal de ventas realiza previsiones para los 15 meses siguientes. Es imposible ser exactosporque nadie sabe con antelación cuál será la situación del mercado al cabo de 15 meses. Las cifras correspondientes a los tres o cuatro primeros meses son exactas, pero a partir del quinto mes hay mucha imprecisión. Otro de los problemas con que nos enfrentamos es que no disponemos de visibilidad de las existencias a lo largo de la cadena de suministros, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso nokia
  • Caso nokia
  • Caso NOKIA
  • caso nokia
  • Caso nokia
  • Caso nokia
  • Caso Nokia
  • Caso Nokia español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS