Caso nordstrom s.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO NORDSTROM S.A.

Teoría de la motivación – Maslow
Se realizó el análisis del caso donde se observa lo siguiente en el personal de Nordstrom S.A.

Personal con alta presión en cumplimiento de normas de servicio y trato al cliente.
Intensas sesiones de entrenamiento y seminarios motivacionales.
Personas con experiencia, enviado a entrenar nuevo personal.
Presión por cumplimiento demetas de ventas
Estricto código de vestido
Falta de reconocimiento de horas extras trabajadas.

Según Maslow, la motivación depende del cumplimiento de 05 necesidades en el ser humano, que son:

Necesidades fisiológicas,
La mayoría de estas necesidades pueden ser cubiertas, con el salario que la empresa paga a sus empleados, pero a la vez necesitan tiempo, suficiente para poder sentir realizaractividades personales.
Se pude inferir que el problema no radica en este punto.

Necesidades de seguridad
En este aspecto, el hecho de que sus empleados estén orientados a alcanzar estándares muy altos en la satisfacción del cliente, puede suponer casos donde puedan sentirse maltratados por estos, debiendo mantener la misma actitud, ya que la presión que la empresa ejerce a la satisfacción alcliente es sumamente grande.

Necesidades sociales
La empresa genera una relación entre empleado – cliente, la que fomenta que el trabajador requiera de gran tiempo para realizar su trabajo, pudiendo postergar o reducir el tiempo que destina a sí mismo y sus relaciones personales, esto se puede corroborar en las jornadas laborales, donde incluso empleaban horas extras.

Necesidades de estimaEl tema de la estima, puede jugar un factor primordial en los resultados de la empresa, ya que los trabajadores, al tener una fuerte carga y responsabilidad en el trato al cliente, pueden dejar de lado la estima por sí mismo, en aras de cumplir los requerimientos de la empresa, además de no ser recompensados económicamente, según sus expectativas.

Necesidades de autorealización.
En cuanto alcumplimiento de sus objetivos, el personal puede seguir escalando, incluso ser llevado a nuevas tiendas para capacitar a otros.

En resumen, se observa que el factor que a criterio del grupo, fue determinante para ocurran problemas en la empresa NORDSTROM S.A., es los problemas de estima de su personal al tener como prioridad la satisfacción del cliente, manteniendo la misma actitud haciaellos, cual sea el caso, impactando en sus trabajadores, en la impresión, que lo que brindan a NORDSTROM S.A., no es retribuido, tanto en sus largas jornadas laborales y económicamente, que pueden ser contraproducentes en la motivación de sus empleados en el logro de los objetivos de la empresa.

Teoría de las expectativas – Victor Vroom
Esta teoría indica que la persona tiende a actuar de ciertamanera, en base a lo que espera conseguir y lo atractivo, que el resultado le sea para el individuo.

En este sentido los trabajadores de NORDSTROM S.A., por la labor que realizan en mantener altos estándares de satisfacción en los clientes, deben cumplir con un trabajo exhaustivo, dedicando gran cantidad de tiempo a una venta y al servicio post venta, lo que supone un menor volumen de ventasque los que en otras empresas podrían lograr.
La política de recompensa, salarial puede no estar acorde, con el esfuerzo y dedicación que los empleados aprecian como la recompensa al esfuerzo realizado, sumado a ello las mentas de ventas con las que cuentan, que es otro aspecto de la presión en el trabajo.

CASO PEDALEANDO HACIA LA FAMA

¿Qué papel desempeña el equipo al motivar niveles deextraordinarios de desempeño de los individuos?
El equipo logra generar en cada integrante, el deseo de continuar en la carrera, motivándose unos a otros, a fin de no abandonar la misión, ni disminuir el ritmo, según lo que se tenga planificado.
Además es importante indicar que sólo uno de los miembros del equipo tiene una alta posibilidad de ser el ganador, por lo que el equipo está para...
tracking img