Caso: norstrom ¿disencion en las filas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: NORSTROM ¿DISENCION EN LAS FILAS?
En nuestro informe analizaremos la perspectiva de Nordstrom (un enfoque económico) y mencionaremos los principales problemas que lo conllevaron a lasdemandas..

PERSPECTIVA NORDSTROM
Nordstrom tuvo una trayectoria importante por casi un siglo, pero su mayor logro se desarrollo en los años ochenta donde alcanzó las ventas más significativas de toda suhistoria, todo ello fundamentado en su filosofía de servicio, producto, calidad y valor; llegando a constituirse como la empresa número uno en el mercado, ya que sus ventas por pie cuadrado eran eldoble del promedio del sector, con los mejores salarios y la mejor calidad de servicio.
Ya que el sistema de remuneración diseñado por Nordstrom fue basado en la consecución de ventas objetivo por horaregistrada, el trabajador era inducido a no registrar sus horas extras y realizar trabajos en horas fuera de la jornada laboral. De esta manera la empresa se beneficiaba del esfuerzo y miedo de suscolaboradores.1 Anexo 1
Si bien es cierto que dentro del sistema de remuneración de Nordstrom estaba establecido que las horas extras eran compensadas, el registro de estas horas extras reducía elresultado de la ventas por hora. Es decir, mientras más horas registraba el empleado, el valor de las ventas por hora no llegaba al objetivo establecido y por lo tanto, no generaba comisión. Anexo 2PRINCIPALES PROBLEMAS DE POLITICAS DE LA EMPRESA
1. No tener control sobre el tiempo de trabajo del empleado
Al no tener un control sobre el reporte de estas horas, los trabajadores podíanmanipularlas de acuerdo a su conveniencia.
Además, al no tener un sistema de control sobre las horas extras, Nordstrom estaba incumpliendo con las leyes lo que la hace susceptible a demandas por parte delos trabajadores.
Desde cualquiera de estas dos perspectivas, la empresa pierde económicamente.
2. Cultura Organizacional
Nordstrom tenía la cultura de evaluar al empleado en base a los...
tracking img