Caso nucor

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Nucor

1.- ¿Por qué la industria de acero en EEUU ha sido tan poco atractiva?

Se ha debido principalmente porque en los años 70´s y 80´s se vio un estancamiento en cuanto a la demanda por acero en varias industrias, por ejemplo: la automotriz, ya que los esfuerzos estaban centrados en usar aceros mas eficientemente junto con la aparición de sustitutos como el aluminio, los plásticos yotros compuestos avanzados. Esto sumando a las importaciones a baja precio y de mayor calidad (por poseer mejor tecnología) y los problemas sindicales que arrastraba por ser una industria tan poderosa en estados unidos llegando a ser el 1° productor mundial. Si bien en una época fue muy atractivo el ingreso de nuevas empresas al rubro luego cuando se fueron presentando estos problemas fue muy pocoatractivo, ya que las principales industrias tienen elevados costos pues fueron concebidas para la demanda de los años 50´s que era muy.

2.- ¿Cómo ha logrado Nucor resultados tan buenos en la industria del acero?
Nucor logro esto gracias a una creativa estrategia que le genero una ventaja en costos. Nucor pudo alcanzar esta ventaja competitiva a través de una estrategia muy particular, al nooperar fundiciones de acero en forma eficiente sino que a la vez al construir estas plantas a costos muy bajos de inversión. Para esto, Nucor construye o reconstruye plantas relativamente pequeñas en forma regular (una al año) con alta eficiencia e incorporación de nuevas tecnologías y en forma rápida, en promedio demora 18 meses versus 3 años que tardan otras empresas.
Los bajos costos deconstrucción y operación de las plantas que Nucor ha logrado lo ha hecho principalmente gracias a una organización diferente y particular en la industria, en donde cuentan con ejecutivos y trabajadores extremadamente capaces en una organización mas plana (solo 5 niveles de jerarquía versus 12 de las otras empresas).
Lo anterior implica que la mayor parte de la toma de decisiones es descentralizada ycon gran colaboración entre las distintas plantas para transferir las mejores prácticas y con integración entre la construcción y la operación.
Además, cuenta con un sistema de bonos e incentivos muy sofisticado que permite generar lealtad hacia la empresa, alineando los esfuerzos de todas las personas en busca del bien común y del cumplimiento de metas, objetivos y estrategias planteados, que eneste caso corresponde a buscar la minimización de los costos de producción del acero. Este sistema de bonos incluye incentivos de producción para los operarios que buscan maximizar la utilización de la planta a un menor costo, incentivos grupales por trabajo en equipo y cumplimiento de metas en equipo, lo que genera una sinergia y complemento entre los integrantes del grupo o equipo, incentivospor retorno sobre patrimonio para los ejecutivos, etc.

Ha externalizado el abastecimiento de la chatarra que usa para producir acero, no realiza muchas actividades de marketing y tampoco realiza investigación al interior de la empresa.

Nucor, junto a otras empresas de la industria del acero, ha sido capaz de crear un importante valor en esta industria, la cual, como sabemos, es una de las demenor rentabilidad promedio en los Estados Unidos. Está demostrado en este caso que la rentabilidad de una empresa depende de una adecuada estrategia.

Nucor en las últimas décadas ha sido capaz de crear valor en la industria del acero. La estrategia que mantenían de construir regularmente acerías pequeñas en forma de cada vez más efienciete transformó en una ventaja competitiva las tendenciasnegativas provocadas por la reducción de las barreras de entrada en ciertos segmentos de la industria, debido al descenso del tamaño mínimo que se requierepara operar eficientemente una planta.

Además, transformó en su principal activo la relación con los trabajadores.

Con su estrategia Nucor logró transformar en activos los pasivos más importantes que tenía la industria del acero

3.- ¿Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Nucor
  • CASO NUCOR
  • Caso Nucor
  • Caso nucor
  • Caso Nucor
  • caso nucor
  • CASO NUCOR
  • caso Nucor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS