Caso nutrorim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Nutrorim

Nutrorim es fundada en el año 1986 por un agricultor orgánico y su esposa, en la ciudad de Minneapolis. Sus productos eran vendidos a través de una red de distribuidores individales.

En 1989 Don Rifkin, graduado en negocios, se une como nuevo CEO.
Gracias a una serie de recomendaciones ofrecidas por doctores y entrenadores, los productos Nutrorim habían concitado laatención a nivel nacional. Luego de recibir el respaldo de un famoso atleta olímpico las ventas de Charge-UP, el suplemento organico en polvo para mejorar el desempeño, habían crecido enormemente. En consecuencia se contrataron cientos de nuevos empleados, se expandieron las instalaciones de producción y se adquirió dos empresas de vitaminas.

Tras abrirse a la bolsa en 1997, la empresa habíaexpandido la distribución de ChargeUp mediante tratos exclusivos con tiendas de nutrición y clubes atléticos.

En el 2002 Charge Up era el suplemento en polvo para mejorar el desempeño de mejor venta en el mercado.

Luego, en el 2003 La nueva versión de Charge-Up estaba en la etapa final de desarrollo. Al producto se le agrega un nuevo ingrediente, Lipitrene. Era una nueva mezcla de semillasy aceites orgánicos cuya función era mejorar la combustión de grasas. El sabor no variaba del producto original.

Problemática

A fines de Septiembre, al término del tercer trimestre, las ventas de Charge Up con Lipitrene habían sobrepasaban en un 20% las ventas del producto estándar en el mercado de pruebas de Gran Minneapolis.
Los planes para un lanzamiento estatal, seguido por unonacional, estaban bien avanzados.

El 5 de Octubre un investigador del departamento de salud estatal de Minnesota se comunico debido a que estaban investigando 11 casos de molestias gastrointestinales entre personas que consumieron el suplemento Charge Up con Lipitrene entre el 25 y 29 de septiembre. Todos eran miembros de un gimansio. Sus edades oscilaban entre 19 y 55 años.
Si bien elinvestigador no poseía la autoridad para obligarlos a retirar el producto, sí solicito a la compañía su cooperación para llevar adelante una investigación.
Don convocó una reunión de emergencia a los jefes de RRPP, Ventas, I&D y suplementos deportivos, y al departamento Legal.
Mientras que la directora de RRPP y el abogado general creían apropiado retirar el suplemento del mercado, el jefe de ladivisión Suplementos Deportivos manifestaba que no había nada de malo en el producto ya que él lo estaba utilizando desde que había sido lanzado.
Todos los directivos, menos el jefe de Suplementos Deportivos y el de I&D, consideraban que si bien un retiro sería costoso, no retirar un producto potencialmente dañino sería más costoso aun.
El jefe de I&D defendió su posición argumentando queel Lipitrene había sido sometido a dos años completos de prueba, entre ellos estudios toxicológicos en animales y humanos; y pruebas clínicas en seres humanos. Como contraargumento, manifestaron que ese tipo de respuesta puede parecer defensiva y contraproducente.
Al final de la reunión Don encargó que buscaran todos los datos relevantes que encontraran y que preparen un análisis en las próximas24 horas, para presentar en una reunión las conclusiones a todos los ejecutivos y realizar una votación. En esta reunión la mayoría de los ejecutivos estuvieron de acuerdo con el punto de vista del comité. De esta forma se ordenó rápidamente el retiro del producto del mercado.

Dos semanas después, el investigador del Dpto. de Salud les comunicó que el problema de salud había sido causado porun germen contraído en la cafetería del gimnasio, por lo que Nutrorim es absuelto.

A raíz de un periodo que se caracterizó por la poca eficiencia en las decisiones tomadas –Caso Dispensit-, la empresa decidió contratar un consultor para examinar los procesos de toma de decisiones de la empresa.
Luego de tomarse un tiempo para diagnosticar la empresa y como producto del problema de Charge-Up...
tracking img