Caso omar y henry carmona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]skip to main | skip to sidebar

martes 14 de abril de 2009

Jurisprudencia sobre el tema

CONSEJO DE ESTADO(
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCION TERCERA
Consejero ponente: ENRIQUE GIL BOTERO

Bogotá, D. C, veinte (20) de febrero de dos mil ocho (2008)
( Actor: MARIA DELFA CASTAÑEDA Y OTROS
Demandado: NACION - MINISTERIO DE( DEFENSA, POLICIA NACIONAL Y OTROReferencia: ACCION DE REPARACION( DIRECTA
CONSEJO DE ESTADO(
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCION TERCERA
Decide la Sala el recurso de apelación( interpuesto por la parte demandada contra la sentencia del nueve de abril de 1999, proferida por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.
Sentencia de primera instancia:

El tribunal, en la sentencia( mencionada, condenó a la Naciónpor la desaparición y muerte de Omar y Henry Carmona Castañeda. Se hallaba acreditado que los dos retenidos estaban bajo la custodia de la policía, y quedarían en libertad solo una vez declararan ante la inspección tercera de policía de Tuluá, lo que implicaba la presencia obligatoria de ésta para proteger la vida de aquellos, lo que no hicieron, pues al despacho oficial penetraron individuos quese identificaron como miembros de ese cuerpo armado y se los llevaron de forma arbitraria y violenta.
Por lo( tanto, era clara la omisión en el deber de protección de los detenidos. Respecto de los otros dos hermanos, Rodrigo y Herney Carmona Castañeda, no se demostró que estuvieran bajo tutela de la policía, por lo que negó las pretensiones de la demanda en relación con éstos. El municipio deTuluá fue absuelto, toda vez que la responsabilidad era exclusiva de la policía.
(
ANTECEDENTES:
De acuerdo con las anteriores pruebas, se encuentra establecido que en la madrugada del 27 de enero de 1995, en Tuluá, fueron detenidos por la policía Omar y Henry Carmona Castañeda y otra persona, por denuncia de un comerciante de la población, inmediatamente fueron llevados a la permanente, dondese encontraba la estación de policía. En la mañana, sus hermanos Rodrigo y Herney Carmona Castaño fueron a preguntar por ellos, cuando se encontraban en frente de la estación, hombres armados los subieron a un vehículo, y desde ese momento su paradero se ignoró.
En horas de la tarde, los tres detenidos fueron( remitidos, en una patrulla, a la Inspección Tercera de Policía del municipio,entregados allí al inspector, éste firmó una constancia en la que manifestó recibirlos, por la contravención de lesiones personales. Cuando estaban iniciando la diligencia de indagatoria de dos de ellos, llegaron al despacho hombres armados, esposaron a los tres retenidos y se los llevaron con destino desconocido.
Tres o cuatro días después, las pruebas no son precisas,( fueron encontrados loscadáveres de los cuatro hermanos, decapitados y con las manos amputadas a la altura de las muñecas. Todo indica con precisión que los autores del crimen fueron los mismos, ya que Omar fue encontrado con Herney, en Tuluá, y Rodrigo con Henry, en Bolívar.
Constancia, fechada el 27 de enero( de 1995, suscrita por el inspector Mario de J. Grajales, titular de la Inspección Tercera Municipal de Tuluá:“Se deja constancia que en el día de( hoy se recibieron en este Despacho los retenidos HENRY CARMONA CASTAÑEDA, OMAR CARDONA CASTAÑEDA y HORACIO LONDOÑO ZAPATA, los que provienen del la Permanencia Central, por la Contravención Especial de Policía de Lesiones Personales y otros”
Al momento del secuestro de Omar y Henry Carmona Castaño se( encontraban privados de la libertad, así lo confirma laconstancia aludida, y lo expresado por el inspector tercero y su secretario, cuando señalaron que finalizada la indagatoria, las víctimas quedarían en libertad, tal como lo disponía el artículo cuarto de la ley 23 de 1991.
Lo anterior, lleva a( clarificar dos circunstancias, una, que al momento del secuestro Omar y Henry Carmona Castaño se encontraban privados de la libertad, y la otra, que su...
tracking img