Caso pacific rubiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA DECISION.

La firma Pacific Rubiales se instaló en Colombia durante el gobierno de Uribe, consolidándose en los llanos orientales y manejando yacimientos que producen petróleo crudo ygas natural.
Fue sanciona por la Superintendencia de Sociedades al no inscribir a tiempo ante el registro mercantil la apertura de ocho empresas subordinadas en Colombia. Estas fueron creadas en el2008 y realizaron el registro de las mismas en el 2011.

Las normas colombianas, en el Código de Comercio, artículo 28, inciso 6, establece que todos los actos que afecten la propiedad de lamisma o su administración deben quedar registrados en cámara y comercio, igualmente el artículo 31 establece que el plazo señalado para inscribir los cambios será dentro del mes siguiente a la fecha en laque el establecimiento inicia sus labores o abre una nueva sucursal, por tanto se le abrió investigación.

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

Entidad de la Decisión: Superintendencia de sociedades.Fecha de la Decisión: 2 Febrero de 2012.

Fallo contra: Pacific Rubiales y sus filiales
* CI Pacific Fuels
* Inmobiliaria Pacinfra
* Sociedad Portuaria Puerto Bahía
* Zona FrancaBahía de Cartagena
* CI JAM Internacional
* Norcarbon
* Sociedad Portuaria Terminal de las Flores
* Proeléctrica.

Emite el fallo: Superintendencia de Sociedades.

CONSIDERACIONESLEGALES.

El fallo fue emitido por que Pacific Rubiales NO CUMPLIÓ su deber legal de reportar la inscripción de la situación de control de las filiales subordinadas mencionadas anteriormente, antelas cámaras de comercio.
Incumplió la Ley 222 de 1995, que modificó el artículo 261 del código de Comercio, este introdujo en Colombia un nuevo sistema de regulación para los conglomeradosempresariales, que obliga a las entidades matrices o controlantes, a efectuar la inscripción de la situación de control o grupo empresarial, ante las cámaras de comercio.

El artículo 261 del Código de...
tracking img