caso parctico de sistemas organizacionales

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Asignatura: Sistemas Organizacionales

Grupo Teórico 01 Grupo de Trabajo 01
Trabajo
“El Periódico Ideal”

Ciudad Universitaria, 02 de Diciembre de 2013.
Introducción
Durante muchos años la comunicación ha sido un medio que nos brindado una satisfacción en el ámbito personal,académico, entretenimiento y ocio, pero en la medida que estos se van diversificando y actualizando van ganando más terreno y aceptación dentro del contexto poblacional, es por eso que en esta ocasión queremos hacer un apartado especifico para el caso práctico de “El Periódico Ideal”. En el cual podemos estudiar y analizar que muchas de las personas con vocación periodística, tienen muchaslimitantes en el desarrollo de sus actividades cotidianas y de información periodística.
Es por eso que es necesario mantener una organización muy eficiente y eficaz, que logre cubrir todo tipo de inconvenientes y problemas que pueden surgir en el desempeño de las labores de captura de noticias así como en la edición e impresión de dichos Periódicos.












Objetivos
Objetivo General:Con este caso pretendemos, por un lado, identificar las distintas partes en las que puede dividirse una organización, analizando los diversos mecanismos de coordinación empleados por la organización más adecuados a cada situación, así como determinar a qué tipo de organización (mecánica u orgánica) se asemeja más la empresa en nuestro caso. De otra parte, queremos poner de manifiesto como laorganización informal puede complementar a la estructura organizativa para contribuir a la obtención de los objetivos de la empresa, a través de la mejora de la motivación y la implicación de los trabajadores.

Objetivos Específicos:
 Identificar las distintas partes en las que se puede dividir una organización.
 Analizar los diversos organismos de coordinación utilizados por la Organización.
Determinar el tipo de organización que maneja la empresa.
 Determinar la influencia que tiene la organización informal en la estructura organizativa de la empresa.









Resumen del Caso.
La sociedad surgen a raíz de la iniciativo tomada por don Antonio Buscamón, periodista de profesión, junto con cuatro amigos más; la empresa se dedicaría a la venta de periódico en su comarca,preferiblemente con noticias relativas a la zona donde se distribuiría el periódico. Su buen hacer, la honradez y seriedad premiaron a su periódico con una reputación de rigor y veracidad en la información publicada por lo que su éxito le procuro los medios necesarios para expandir sus noticias y ventas a nivel provincial, donde han conseguido ser el periódico más vendido.
En un principio todaslas tareas las llevaban a cabo los cinco compañeros, aunque por la experiencia de don Antonio, fue induciendo a los demás, sobre la forma en que se escribirían los artículos para que resultaran más interesantes, los titulares más idóneos, y la forma de elegir las imágenes más adecuadas; pero con el transcurso del tiempo al ir aumentando sus clientes y su ámbito geográfico, a nivel de la comunidadautónoma ese hizo necesaria la contratación de más personal, en ese mismo tiempo, don Antonio con sus compañeros consideraron que una revista podría aumentar su producción y venta. Para ello contrataron a cinco periodistas titulados más para que no hubiera necesidad de contratarlos y a dos personas para que se hicieran cargo de la rotativa.
Con el aumento del personal se hicieron presente unaserie de problemas entre los periodistas como por ejemplo acudir dos a cubrir una misma noticia; esto planteo la necesidad de una mayor coordinación, por ello don Antonio fue elegido para que dirigiera tanto el periódico como la revista. Don Alberto y sus empleados pensaron que sus máquinas estaban ya viejas y que debían cambiarlas por otras más modernas y con mayor capacidad de impresión. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso parctico
  • Casos parcticos-nic38
  • caso parctico compras
  • Sistema Organizacional
  • Sistemas organizacionales
  • Sistemas organizacionales
  • SISTEMA ORGANIZACIONAL
  • Sistemas Organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS