Caso parctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Práctico: Derecho Constitucional I
Los Partidos Políticos.
Osvaldo Samuel Hernán Tudesca Jeria
Subgrupo: C3

1. He de dividir esta pregunta en dos partes, la primera es saber si un extranjero puede crear un partido político, y mi respuesta seria que en principio si, basándome en el Art 6 de la Constitución, que dice en una de sus partes “…Su creación y el ejercicio desu actividad son libres dentro de respeto a la constitución y a la ley…” Ahora bien, si seguimos más a fondo, el Art 13.1 dice “Los extranjeros gozaran en España de las libertades públicas…..” y luego la Constitución nos aclara con su Art 13.2 “Los Españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23”.
Art 23 “Los ciudadanos (Españoles) Tienen el derecho a participar en losasuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal” Con esto nos queda mayormente solucionada la cuestión. Y para complementar La Ley Orgánica sobe partidos políticos en su capítulo primero de la creación de los partidos, articulo 1.1 “ Los Españoles podrán crear libremente partidos políticos conforme a lo dispuesto en laconstitución y en la presente Ley”. En esta ley hace énfasis en Los Españoles, Por tanto y en síntesis la respuesta a esta pregunta y en relación con la Constitución y la ley orgánica sobre partido políticos es que un extranjero no puede crear un partido político en España.

2. En esta pregunta hacemos referencia al respondido anteriormente, por más que sea ciudadano comunitario, no es Español,por tanto no podría formar un partido político junto a otros semejantes.

3. En mi opinión y de acuerdo con los artículos 13.1 y 23.1 de la Constitución mi respuesta tendría más dirección hacia un si, ya que la Constitución permite primeramente a los españoles a participar en los asuntos públicos (art. 23.1) como también a la creación y ejercicio de un partido político, así también el art.13.1permite a loa extranjeros gozar de las libertades públicas, con quiero decir que aquí se estaría formando un partido político a manos de Españoles, lo cual es totalmente constitucional y luego los extranjeros estarían gozando de uno de sus derecho. El punto que queda por precisar es sobre los intereses del partido, que en este caso son los “intereses de extranjeros en Santiago”, lo cual tampocosería inconstitucional.

4. Los Partido políticos adquieren personalidad jurídica según la LO, Capitulo I de la creación de los partidos políticos, art.3.2 en el Registro de Partidos Políticos.

5. Según esos mismos artículos sería imposible poder formar u partido con tales ideales e intereses ya que van totalmente en contra de la Constitución y la LO, ya que estas incentivan la libertadideológica, pero en todo caso ilegalizan las actividades que vulneren la democracia y todo lo dispuesto en la LO Capitulo II Art.9 sobre la actividad.

6. si, ya que comenzando el artículo, tiene como primer término que la estructura y funcionamiento interno debe ser democrático y luego en los siguientes puntos reafirma la misma idea.

7. Según el artículo.8 de la LO no, ya que en su punto tercerodice que la expulsión y el resto de medidas sancionadoras que impliquen privación de derechos a los afiliados podrán imponerse mediante procedimientos contradictorios en los que se garantice al afectado el derecho a ser informados de los hechos que den lugar a tales medidas, al derecho a ser oídos con carácter previo a la adopción de las mismas, el derecho a que el acuerdo que imponga unasanción sea motivado, y el derecho a formular, en su caso, recurso interno.

8. Si es extranjero, si es menor de edad, en síntesis si no cumplen con lo establecido en el articulo 8 sobre derecho y deberes de los afiliados, esto limitaría principalmente el acceso a un partido político, pero eso luego dependerá de los estatutos internos del partido, siempre y cuando sean democráticos.

9. En mi...
tracking img