CASO PARIENTE

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
CASO PARIENTE S.A.

1.- ¿Qué problemas tiene Francisco Gonzalez?

A pesar del dinamismo del sector, de los cambios de comportamiento en el consumo de los clientes, de las crisis cárnicas debido a las enfermedades bovinas, Francisco González se enfrenta a la decisión de franquiciar Asador Retinto o abrir más restaurantes por su cuenta y riesgo.

El objetivo de Francisco González desde elprincipio es conseguir que el consumidor final valore su carne como un producto diferenciado del resto. Para ello se sumerge en distintos proyectos: supermercados, pequeñas carnicerías, hipermercados, restaurantes asadores, comida rápida, carpas en ferias, etc. Gracias al éxito conseguido con el Asador Retinto se plantea la expansión. Esta será una forma perfecta para que el consumidor final valore cienpor cien la carne de Retinto.

2.- ¿Qué destacarías de la evolución del negocio que lidera Francisco González?¿Qué hitos consideras son fundamentales en dicha evolución?¿Evolución acorde al sector?¿Podría haber seguido otro camino en su desarrollo?

La mayoría de innovaciones de Francisco Pariente son bien acogidas en su momento inicial por el mercado. El empresario actúa más rápido que sucompetencia y sabe anticiparse a las futuras necesidades de los consumidores.

Necesidades
Soluciones
Llegar al consumidor final
Distribuye su carne a carnicerías y supermercados
Distribuir a carnicerías y supermercados
Sala de despeine (solo dos en España)
Necesidad de carne confianza en la carne por la "crisis de las vacas locas"
Carne ecológica. Muestra todo el proceso de elaboración.
Que seconsuman todas las piezas de carne
Carpas y Asador Retinto gracias a lo que aprende de los argentinos
La sociedad cocina menos
Tako Bravo

Como hito principal se destaca la total integración vertical de todo el negocio de la carne. Francisco González consigue controlar toda la cadena de valor del sector cárnico, desde la cría del ternero con PCOSA hasta el plato del comensal en el Asador Retinto.

Encuanto a la evolución de la compañía, no es acorde con la de su sector. La mayoría de empresas cárnicas no apuestan por cubrir toda la cadena de valor y Francisco González sí. Supo adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad, además de encontrar nichos de mercado (piezas de carne que no tenían mucha salida) dónde la competencia no los veía (Asador Retinto).

Como otras opciones de desarrollodel negocio, Francisco González podría haberse quedado en el primer eslabón de la cadena, intensificando y mejorando la calidad de la carne con la crianza de la misma.

3.- ¿Por qué crees que fracaso TAKO BRAVO?

La introducción de Francisco Gonzáles dentro del mercado de comida rápida supuso un giro de 360 grados en el modelo de negocio que había desarrollado hasta el momento, basado en ladiferenciación del producto.

Francisco González pretende con Tako Bravo llegar a un público distinto que el de Asador Retinto. Quiere llegar a consumidores con un poder adquisitivo más bajo, y con menos tiempo para cocinar. Pero quiere transmitir que su producto aunque de primeras parezca "comida rápida" tiene un valor añadido como es la calidad de la carne Retinto.

El gran error fue que la empresano supo comunicar al público de Tako Bravo el valor añadido que tenía la carne. Por ello los clientes consumían mayoritariamente otro tipo de productos con menores márgenes. Ello supuso el cierre del establecimiento. A pesar de la gran afluencia de público.

Otro de las equivocaciones fue la ubicación del restaurante, ya que además de pagar un alquiler altísimo, redujo mucho el target, ya que sialgo está focalizado al mundo universitario es difícil que otros segmentos se integren.


4.- ¿Invertirías dinero en el desarrollo de Asador Retinto? ¿Aceptarías la oferta de COMMES? ¿Que te aportaría? ¿Qué te quitaría?

El concepto está muy bien, pero no invertiría dinero en un negocio basado en carpas de ferias, donde acude gente de alto poder adquisitivo y que tiene que comer en el recinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Parientes
  • Los parientes ricos
  • Los parientes ricos
  • Los parientes ricos
  • ALIMENTOS ENTRE PARIENTES
  • Los Parientes Ricos
  • Los Parientes De Ester
  • Parientes Castran a sus Hijos de Sus Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS