Caso Parodi-Consideraciones Bioéticas

Páginas: 17 (4213 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
I. INTRODUCCION




La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 inicia su preámbulo de la siguiente manera: “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,…” (1).

Esta universalización de los derechoshumanos conlleva al nacimiento del “Derecho Internacional de los Derechos Humanos” que implica la elevación de la dignidad de la persona humana rescatando una serie de valores considerados fundamentales, y su protección en cuanto derechos, que atañen directamente a la dignidad personal, la vida, la salud, la libertad y la solidaridad, y van a constituir a su vez las piedras angulares de la bioéticamoderna (2).

La bioética, es decir, “la reflexión ética aplicada a los problemas morales que tienen que ver con la vida” (3), surge a fines de los sesenta con una creciente toma de conciencia del conflicto entre la tecnología y la humanización. Según J.A. Mainetti (4), entre los fenómenos que inciden en el nacimiento y posterior desarrollo de la bioética están: la catástrofe ecológicaproducida por el desajuste de la relación entre el hombre y la naturaleza, la revolución biológica con la consecuente posibilidad de remodelar la genética humana y la medicalización de la vida con el desarrollo de la medicina científica que marca una progresiva intervención en la vida humana.


Todas estas cuestiones encuentran en la bioética un espacio para la reflexión crítica, desde unaperspectiva interdisciplinaria, donde se procura establecer si todo lo técnicamente posible resulta también al mismo tiempo éticamente aceptable para, a partir de allí, orientar la búsqueda de criterios de solución. Como refiere Hooft:


“Lo cierto es que cuando nos encontramos en presencia de problemas bioéticos, estamos en realidad frente a un campo de convergencia entre hechosbiológicos y medios instrumentales por un lado, y sistemas de valores por el otro, que al mismo tiempo requieren con frecuencia un cauce jurídico. Se origina así un nuevo ámbito del derecho, el de los denominados “derechos personalísimos”, consecuencia del reconocimiento de las nuevas necesidades de tutela de la persona en un mundo que se caracteriza por hondas y aceleradas trasformaciones. La necesariaarticulación de los nuevos derechos a la integridad, la calidad de vida, la atención de la salud como derecho fundamental, al ambiente natural y espiritual, no hace sino expresar la estrecha relación –más aún, diría, la verdadera convergencia- entre la bioética, la filosofía del derecho y el ordenamiento jurídico en sentido estricto, encuadrado todo ello en la más amplia perspectiva de los derechoshumanos.” (5)

Ejemplo de esta materialización son las “Leyes Bioéticas” sancionadas en Francia en 1994 y la Convención sobre Bioética del Consejo de Europa aprobado en Oviedo, España, en 1997.

En este nuevo escenario, el presente trabajo se propone analizar los lineamientos centrales de una causa paradigmática para la bioética en Argentina donde se puso en juego el principio deautonomía y la dignidad de la persona. Concretamente, se habrá de examinar el “caso Parodi” fallado por el doctor Pedro Hooft, con fecha 18 de septiembre de 1995, como titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nro. 3 de la ciudad de Mar del Plata.

En dicha causa, puestos en juego –de un lado- el deber de los profesionales médicos de velar por la salud y la vida del paciente(haciendo de tal modo prevalecer el principio de “beneficencia”) y –del otro- la libertad y autodeterminación del paciente (principio de “autonomía”); la justicia argentina debió expedirse y, como se verá, la solución judicial privilegió el derecho a la dignidad y respeto de la libre decisión adoptada por el paciente.




II. MATERIAL Y METODO




a) Los hechos del caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones Bioeticas De Aborto
  • Consideraciones bioéticas sobre intersexualidad
  • Caso de bioetica
  • Caso Bioetica
  • Caso Diana Brown Bioetica
  • consideramientos bioeticas
  • Caso Clinico Bioetica
  • Bioetica-caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS