Caso Pascua Lama

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Caso Pascua Lama desde la perspectiva de la nueva institucionalidad ambiental.
Como es de público conocimiento, el proyecto minero Pascua Lama, de la Compañía Minera Nevada Spa, fue recientementeobjeto de formulación de cargos por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, por haber incumplido parte de las obligaciones y condiciones impuestas por la Resolución de Calificación AmbientalN° 24/2006, que aprobó el proyecto “Modificaciones Proyecto Pascua Lama”. A continuación, se describen los principales hitos del emblemático caso, que además de reflejar el funcionamiento de lasherramientas y procedimientos establecidos en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (artículo segundo de la ley 20.417), ayudan a comprender el rol de la nueva institucionalidadambiental.
En enero del presente año, el titular del proyecto Pascua Lama concurrió a las oficinas de la Superintendencia del Medio Ambiente para autodenunciarse producto de algunos incumplimientosambientales en la ejecución del referido proyecto. La figura de la autodenuncia es una de las novedades establecidas por la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, como mecanismo paraincentivar el cumplimiento de la normativa por parte de los regulados. En este sentido, la Ley establece la posibilidad de eximir de la multa a quien concurra a la Superintendencia a autodenunciarse, ypresente un programa de cumplimiento para hacerse cargo de los efectos de la infracción. La información que se contenga en la autodenuncia debe ser precisa, verídica y comprobable, y el infractor debeadoptar todas las medidas necesarias para reducir o eliminar los efectos negativos generados.
En el presente caso, la Superintendencia determinó que el regulado no había dado cumplimiento a los requisitosestablecidos para la procedencia de la autodenuncia, por lo que ésta fue rechazada, procediéndose a formular cargos por las mismas infracciones denunciadas. El regulado interpuso un recurso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pascua lama
  • Pascua lama
  • pascua lama
  • Pascua-Lama
  • Pascua Lama
  • pascua lama
  • articulo pascua lama
  • Ensayo De Pascua Lama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS