Caso Pasy

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014





CASO PASY


1. Identifique y evalúe el sistema de control de gestión.

El sistema de control de gestión implementado en Pasy, se aplica mediante un conjunto de presupuestos que la empresa lleva a cabo de manera integral dentro de la organización.

La estructura organizacional de Pasy se basa en divisiones, fundamentalmente porque es una compañía dedicada a la producción deenvases y empaques bien diversificada. Por ejemplo la División de Envases de Aluminio DEA. Todas las divisiones están organizadas similarmente: bajo el mando de un vicepresidente divisional (VPD) quien reporta al vicepresidente ejecutivo, y éste a su vez cuenta con el apoyo de tres ejecutivos financieros: el Contralor (Jefe de Control de Gestión), el Jefe de Contabilidad y el Tesorero.

El sistemade control de gestión aplicado es integral. Se comienza a confeccionar desde el punto divisional hacia arriba y se repite a nivel corporativo. Una vez que todas las partes responsables estén de acuerdo con el presupuesto, las cifras se transforman en objetivos definitivos. Cada departamento tiene responsabilidad por su parte del presupuesto. Es la oficina central quien dirige los procesos derevisión y aprobación por parte de los presupuestos formulados. Sin embargo, a pesar que es un sistema integral, se infiere que es un sistema rígido, poco flexible a los cambios que pudiesen ocurrir tanto interna como externamente. Es así como, al ocurrir desviaciones negativas en caso de incumplir lo presupuestado versus lo real, se le exige explicaciones a los encargados con respecto a estasituación, pero no se gestiona ni analiza en el caso que estas desviaciones sean positivas.

Valoración:

Fortalezas:

Existe un compromiso de la alta gerencia al definir y aplicar procesos de gestión y control, independientemente de si estos procesos están correctamente aplicados o si requieren de mejoras. Así se infiere en el texto, mediante las palabras del Contralor de la Compañía: “Nuestrafilosofía de gestión y nuestro sistema de control presupuestario van de la mano… / Utilizamos el presupuesto como la herramienta fundamental para dirigir los esfuerzos de cada división hacia el logro de los objetivos corporativos. Nuestro presupuesto es más una herramienta crítica de gestión que un simple informe financiero”.
El sistema de control de gestión abarca varias. Es así como existenpresupuestos en áreas como ventas, producción, entre otros.
El sistema de control de gestión mantiene un buen feedback dentro de la organización. Al presupuestar desde el más pequeño núcleo en la organización hacia arriba, se infiere que los integrantes de la organización están debidamente informados e integrados en el proceso. En el texto se señala claramente, con respecto al presupuesto deproducción: “Uno de los aspectos más importantes en todo el proceso presupuestario es permitir a los gerentes de la planta desarrollar sus propios planes. Para lograr esto, cada gerente transmite el presupuesto a los distintos departamentos que conforman su unidad.
Se definen responsables y responsabilidades claras dentro de la gestión.

Debilidades:
Si bien el presupuesto es centralizado ymonitoreado por Contraloría, ésta revisa sólo las desviaciones negativas, es decir, aquellas líneas donde lo que se ha presupuestado. Por estas desviaciones, a los gerentes de planta se les exige explicaciones por su desempeño inferior a lo proyectado; sin embargo, cuando las desviaciones son positivas, no se realizan gestiones para potenciar aquellos puntos en los que se tiene mayores resultados.
Alexistir un gran número de divisiones, y a su vez, un gran número de presupuestos, se infiere que el proceso presupuestario en cuanto a sus canales de comunicación, es amplio, y en consecuencia, lento.
La alta dirección desconoce el presupuesto de las divisiones, sólo hasta que éstas presentan sus cifras. Esta situación podría provocar lentitud en el proceso, pues al modificar o desaprobar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Pasy
  • Caso Pasy
  • Caso Pasy
  • Caso Pasy
  • Caso Pasy
  • Caso pasy
  • Caso Pasy
  • caso pasy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS