Caso pecsico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso pepsico
1.- ¿Hizo PepsiCo demasiadas concesiones a fin de tener acceso al mercado de la India? ¿Habría podido negociar mejores condiciones?

Considerando el altísimo grado de proteccionismo ala industria local PepsiCo hizo las concesiones necesarias para acceder a un mercado prometedor como el de la India. Deben haberse evaluado minuciosamente todas estas condiciones para acceder almercado a cambio de una rentabilidad interesante y seguramente un crecimiento en ventas muy importante debido a las tendencias de este mercado. En vista del estrecho vínculo entre los líderesempresariales y los líderes políticos de India, habría sido muy difícil para PepsiCo negociar mejores condiciones para su ingreso a este mercado. Pese a su estrategia de ingresar como una sociedad enparticipación con dos compañías indias e inclusive una de ellas de propiedad gubernamental, no pudo conseguir mejores condiciones en su negociación con el gobierno indio.

2.-Considerando los sucesosposteriores, ¿fue correcto que Coca-Cola abandonara el mercado indio en 1977?

Debido a la inseguridad de parte del gobierno para cumplir con sus acuerdos, Coca Cola no tuvo otra alternativa que retirarsede este mercado. Como uno de sus ejecutivos lo mencionó “que la India no cumple ni siquiera sus propias reglas”, es un signo que crea inseguridad en las empresas inversionistas internacionales. CocaCola defendió sus derechos y no estuvo dispuesta a ceder su marca a costa de la actitud proteccionista del gobierno con respecto a sus consumidores. Adicionalmente y algo que va en contra de lalegislación sobre Propiedad Intelectual es el pedido de divulgar la fórmula de su producto para beneficiar posiblemente a los productores nacionales.

3.-Evalué desde el punto de vista de la India lasrestricciones gubernamentales a la IED.

Personalmente considero que la actitud de la India frente a las IED se debe a su creencia de que éstas se apoderarían de su mercado. En una economía de libre...
tracking img