Caso pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PEMEX

Coyotes rondan Pemex-Refinación; el caso de los buquetanques sobrevaluados
jueves 25 de noviembre de 2010. Publicadas por El Caudillo a la/s 8:51 AM

En México la gestoría, el coyotaje, la intermediación o los brokers son un lucrativo negocio para empresarios y funcionarios corruptos, mientras que para productores, gobiernos, empresas y consumidores finales, esas prácticasviciosas sólo encarecen la producción y los bienes y servicios, traduciéndose en millonarias pérdidas. Un claro ejemplo es lo que ocurre cotidianamente en Petróleos Mexicanos (Pemex), la principal empresa del Estado que ha sido convertida en un verdadero botín por gobiernos priistas y ahora panistas, sobre todo a finales de sexenio.

El caso que hoy comentamos ejemplifica la avaricia del coyotaje, elchantaje y la complicidad en que se mueven los funcionarios gubernamentales. Tan sólo hace dos o tres meses, fue declarada desierta la licitación pública internacional número ROLP906001, para la adquisición de cinco buquetanques de doble casco, que se tenía presupuestado adquirir por debajo de los 200 millones de dólares, pero que gracias a la intermediación de empresarios voraces y a lacorrupción interna en Pemex-Refinación, el costo de los especializados buques se elevaría hasta los 250 millones de dólares, es decir 50 millones más, que seguramente serían las ganancias de esos brokers.

En esas negociaciones estaba la Dirección General de Pemex, a cargo del cuestionado Juan José Suárez Coppel, cuando el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, frenó de tajo lalicitación y la declaró desierta para impedir el cuantioso desfalco de las arcas públicas a cargo de los brokers.

¿Por qué Pemex no compra los buquetanques a las armadoras y evita el intermediarismo que sólo sangra las finanzas públicas de la paraestatal? ¿Será que también representa un negocio de comisiones para funcionarios petroleros? Hay que revisar el pasado de las empresas privadas interesadas endichos contratos de para entender su permanente intervención en negocios con la empresa petrolera mexicana y descubrir quiénes son sus cómplices al interior de la paraestatal.

Crónica de una licitación anunciada

El 13 de octubre pasado, la Dirección General de Pemex solicitó a su empresa comercializadora PMI Comercio Internacional, que procediera a través de sus brokers a la búsqueda ylocalización de buques que atendieran los requerimientos técnicos establecidos en la licitación, a efecto de proceder a la compra de los navíos correspondientes.

PMI proporcionó a la Subdirección de Distribución un listado de ocho buquetanques ofertados por su broker RS Platou, empresa que coincidentemente el 4 de octubre de 2010, presentó una carta a Pemex-Refinación, que dirige Miguel Tamé, endonde manifiesta su inconformidad respecto del proceso licitatorio para la compra de los cinco buquetanques.

Lo cierto es que la participación de brokers o empresas intermediarias sólo incrementa el precio de los buquetanques. En esta licitación, Pemex recibió ofertas con 33 por ciento por encima del precio del mercado internacional.

Extrañamente ha habido una reiterada insistencia de PMI y dela Gerencia de Operación Marítima y Portuaria (GOMP) de Pemex por invitar a brokers a participar en la compraventa de todo tipo de embarcaciones, plataformas y artefactos flotantes, lo cual no sólo evita obtener los mejores resultados y precios para la paraestatal, sino que adicionalmente distorsiona el mercado al generar artificialmente una demanda extraordinaria de buquetanques de porte mediano.Además de mandar señales equivocadas y confundir a las empresas armadoras de buquetanques, se impulsa los precios de dichos navíos al alza, al ser solicitados por diferentes brokers para satisfacer una misma demanda. Es decir, los coyotes se pelean por la presa y sólo calientan la plaza, lo cual ya causó molestia a las armadoras extranjeras que ahora se quejan de esta practica viciosa del...
tracking img