Caso pen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victor Hugo Nájera Ayala
Maestría En Dirección De Tecnología De Información
Administración De La Cadena De Valor
Caso Pen

ANTECEDENTE
Se analiza caso de empresa fabricante de bolígrafos no recargables. Al ser pioneros en su ramo su planeación se basa en la demanda general del producto y la tendencia de las ventas de periodos anteriores. Sin embargo, últimamente, debido a la entrada decompetidores locales y extranjeros las diferencias entre los presupuestado y lo real han sido cada vez más grandes.
Esto junto con la decisión de bajar el precio del producto los ha llevado a trabajar por debajo del punto de equilibrio.
Aunque se cuenta con un área de planeación, al parecer los pronósticos no han sido acertados, por lo que se requiere redefinir las estrategias, con la finalidadde garantizar el crecimiento esperado
Se tiene planeado crecer la capacidad de producción, en función de las ventas proyectadas

CUESTIONARIO
1.- Realice el organigrama de la empresa.
ORGANIGRAMA
2.- Analice los puntos fuertes y débiles de Pen S.A.

3.- Determine las oportunidades y Amenazas Ver. Foda

¿Cuál tiene que ser el crecimiento anual del mercado (en %), para que se cumplael plan de Pen de duplicar y triplicar su capacidad de producción?
Al no tener datos más detallados se asume que la planta está funcionando a su máxima capacidad.

Opción A
Asumiendo que se mantiene tiene la misma participación de mercado (65%)
Para justificar los costos y crecimiento de la capacidad de producción el mercado debe crecer 100% en 2 años y 50% más en el año 6 tomando comoreferencia el tamaño del mercado en el año 2.
* Veamos como deberá ser el crecimiento anual tomando como referencia siempre el año anterior.

Opción B
* Asumiendo que se tiene 100% de participación del mercado
El mercado debe crecer 30% en el año 2 y 50% más en el año 6 tomando como referencia el tamaño del mercado en el año 2
* Veamos como deberá ser el crecimiento anual tomando comoreferencia siempre el año anterior.

4. ¿Qué opina de esta estrategia (duplicar y triplicar la capacidad)?
Es una decisión errónea en este momento por que
A) No se tienen datos estadísticos para asegurar un crecimiento de mercado como el que se ve en la pregunta 4
B) El pronóstico de ventas esta hecho en base a estados proforma, con proyecciones basadas en resultados de añosanteriores, por el otro lado se ha visto que se está vendiendo muy por debajo de los estimados, lo cual nos indica una tendencia a la baja.
C) Crecer la capacidad de producción sin tener la manera de crecer las ventas, implicara perdidas para la compañía.
Se tiene que realizar un análisis más completo de mercado (análisis FODA), generando una estrategia adecuada de marketing, derivado deldinamismo de los mercados y no por el solo hecho de duplicar o triplicar la capacidad aseguraría mayor rentabilidad para la empresa, es decir se pueden reducir los costos de producción con el aumento de la capacidad pero podría generar gastos excesivos y la decisión de bajar los precios en el producto puede ocasionar que no se tenga un sustento financiero.
5. ¿Qué opina de la decisión de despedirpersonal en el área de ventas?
Se pueden capacitar a los vendedores, y hacer un análisis de competencias, para identificar aéreas de oportunidad, evitando despidos, en el entendido que se requiere aumentar la participación de mercado, la decisión de despido de personal es errónea ya que las actividades de planeación, ejecución y control del departamento de ventas se vera disminuida y no se tendrá uncorrecto seguimiento y control a estas actividades. Aunado a que se le debe de dar mayor énfasis a este departamento y no como se venía haciendo anteriormente basado en las áreas de planeamiento y producción ya que actualmente el producto no se vende tan fácilmente derivado de las nuevas amenazas en el mercado (pregunta 3).
6. ¿Qué opina de la decisión de bajar la calidad de las materias...
tracking img