Caso penal

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
INDICE

1. RESEÑA HISTORICA

2. DIFERENCIA ENTRE EL DECRETO 100 DE 1980 Y LA LEY 599 DEL 2000

3. DELITOS

3.1DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL

1. HOMICIDIO

2. LESIONES PERSONALES

1. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y OTRAS GARANTIAS

1. DESAPARICION FORZADA

2. SECUESTRO

3. TORTURA

2. DELITOS CONTRA EL PATRIMONIOECONOMICO

1. DAÑO EN BIEN AJENO

3. DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA

1. CONCIERTO PARA DELINQUIR

2. INCENDIO

4. DELITOS CONTRA EL REGIMEN CONSTITUCIONAL Y LEGAL

1. REBELION

2. SEDICION

3. ASONADA

4. VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS

5. CONCLUSION

TOMA AL PALACIO DE JUSTICIA

1. RESEÑA HISTORICA

La toma del Palacio deJusticia comenzó a planearse cerca de 8 meses antes de ese 6 de noviembre, cuando un comando armado del M-19 irrumpió en las instalaciones y desató el nefasto suceso. El grupo guerrillero buscaba hacer lo que ellos llamaban un "juicio político" al presidente Belisario Betancourt y a sus ministros de Gobierno, Justicia y Defensa desde las instalaciones de la sala de sesiones de la Corte Suprema deJusticia.

Los cerca de 50 subversivos que planearon y ejecutaron la acción, liderados por Álvaro Fayád, quien fuera el cerebro de la incursión y Luis Otero, Andrés Almarales, Guillermo Ruiz y Alfonso Jacquin, arrendaron una residencia en la calle 6 con carrera 89 al sur de Bogotá donde diseñaron la incursión armada. Desde éste lugar, se diseñó en tres fases que fueron la preparación, la logísticay el operativo final, que tuvo que ser suspendido días antes ante el fortalecimiento de las medidas de seguridad luego de que se tuvieran informaciones de inteligencia sobre una acción en este sentido. Finalmente los controles disminuyeron por lo que se ordenó el asalto. Al parecer un grupo de guerrilleros, que no tenían antecedentes judiciales, ingresaron en varias oportunidades para dejar allíalimentos, municiones y hasta elementos de trasmisión desde donde revelarían lo que adentro sucedía. Un presunto testigo, ex agente de inteligencia, llamado Ricardo Gámez dijo que días antes de la toma del Palacio de Justicia, todo el personal de Inteligencia fue acuartelado bajo la advertencia de que algo iba a ocurrir y ya se había montado un comando operativo en la Casa del Florero. A las 5:30am, horas antes de la toma, él y varios agentes de inteligencia fueron ubicados en la carrera séptima cerca del Parque Santander, a la espera de lo que podría pasar. Dijo además que la operación estaba siendo coordinada desde la Casa del Florero, a pocos metros del Palacio de Justicia.

Para los guerrilleros del M-19, se trataba de la "Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre". Latoma comenzó a las 11:30 am del 6 de noviembre de 1985, cuando 28 guerrilleros del "Comando Iván Marino Ospina", al mando de Luis Otero y Andrés Almarales, ingresaron fuertemente armados al edificio vestidos de civil. Pocos minutos después empezaron a gritar consignas y a hacer disparos. Un camión reventó el separador metálico de la portería del parqueadero que da frente a la Carrera Octava, seguidopor dos vehículos que conducían personas vestidas con camuflados de las fuerzas armadas y armados con rifles. Ingresaron por la puerta del sótano del costado occidental, (entrada al estacionamiento del Palacio de Justicia), mientras que un grupo de guerrilleros se atrincheró en el primer piso y la puerta principal. []Casi en el mismo instante en que los guerrilleros del M-19 irrumpieron en elsótano, comenzó la reacción de las Fuerzas Armadas. El subteniente de la Policía José Rómulo Fonseca intentó ingresar por el sótano a repeler el asalto y fue herido de muerte. A las 12:30 de ese día, una hora después del inicio de la toma, 35 guerrilleros controlaban el Palacio y tenían a casi 300 personas como rehenes. Afuera el Ejército ya había establecido un perímetro de seguridad, dos vehículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Penal
  • caso penal
  • Caso penal
  • Caso Penal
  • CASOS DE PENAL
  • Casos Penales
  • caso penal
  • Casos Penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS