Caso pepsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL AZUAY

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD CON MENCIÓN EN GERENCIA Y PLANEACIÓN TRIBUTARIA

AUDITORIA DE GESTION

TEMA

PLANEACION ESTRATEGICA, POA, PRESUPUESTO E INDICADORES DE GESTION

PROFESOR

Econ. Teodoro Cubero

INTEGRANTES

Eliana Collaguazo
Mayra Hurtado
Priscila Lalvay
Magaly Luna
Narcisa Orellana
Viviana Soliz

FECHA

Cuenca, 14 de Septiembre de 2011CUENCA - ECUADOR

CASO 1: PEPSI

a.- Identificar los hechos más relevantes del caso.

* Pepsi Cola y Coca Cola, en los años 90s eran los principales in la industria de bebidas suaves, aproximadamente tenían el 30% y 40% participación en el mercado respectivamente, además era una batalla para la prominencia, con anuncios de televisión, con superestrellas.
* A los inicios de los años90, estaba enfrentando varios desafíos competitivos, el mercado de bebidas suaves estaba decayendo, por debidas alternativas como agua embotellad, te, además Coca Cola se gano una gran parte del mercado, por su distribución en cadenas de restaurantes.
* Pepsi tenía una meta financiera del 15% de incremento en el ingreso anual.
* En Junio de 1990, el presidente de la compañía, sentía que lascosa no estaban bien, por lo que comenzó a entrevistar a clientes, a empleados, y a expertos, y luego de recolectar datos, análisis, comunico los resultados a 10 principales ejecutivos, enmarcándose en una necesidad de cambio en el equipo gerencial.
* El presidente propuso dos opciones de cambio, primera realizar el embotellamiento ellos mismos, con lo que obtendrían de un 5 al 10% decrecimiento, o un cambio radiar para logra un 15%, el equipo se decidió por la segunda opción.
* El cambio radial consistía en invertir el organigrama de la compañía al lado correcto, este fue el nombre de adoptaron para el proyecto, la prioridad número uno o la punta de la pirámide organizacional se centraría a los clientes y en la base de esta estarían los directivos, apoyando a los trabajadores enla primera línea.
* Procedieron a enrolar la idea, en la compañía, basándose en tres cosas: cabeza (desarrollar una comprensión conceptual de la dirección racional y propuesta del cambio); corazón (hacer suya y comprometerse emocionalmente con la nueva visión) y manos (comenzar a hacer el trabajo necesario para desarrollar las habilidades nuevas y asegurarse que la visión sea cumplida).
*Para la compañía fue muy difícil comprender el concepto del proyecto planteado, la meta era mejorar diez veces el esfuerzo.
* Mientras se ejecutaba la estrategia de Lado correcto, susto otro estrategia llamada Bebida Total, esta consistía, en cubrir todo el mercado, todo el tiempo, es decir implementa un segmento de bebidas alternativas, como agua embotellada, tés listos para beber,isotónicas, leches y productos en café, este segmento logro 1 millardos en 1992, y se ayudaron con crearon asociaciones como Lipton, All Sport y Ocena Spray, en la distribución.
* Esta estrategia, causo descontento en algunos, otros opinaban que era muy buena el reto, ventas exigía entrenamiento adicional para la venta de estos artículos, los inventarios crecieron 100%, en su número de artículos (120),en 1992 y para 1994, 220 artículos, las categoría de artículos de una a cuatro, el sistema logístico se complico y también complico el pronóstico de la demanda que provoco faltantes y excedentes.
* El presidente, creía conveniente una reorganización, lo cual en la parte alta el gerente, luego 4 divisiones y estas eran dividas en 24 áreas geográficas, se dio la vuelta con el organigrama, ademásse crearon 107 nuevas áreas de mercado, basado en mercados de cliente, se creó una Unidad Nacional de Negocios y una Unidad de Mercado.
* En una compañía nueva y mejorada, tuvieron una nueva orientación, como servir a los clientes, pero la estrategia tenia aun algunas falencias, no entendía todas las complejidades del campo, los gerentes en vez de tomar las decisiones delegaban.
* Y lo...
tracking img