Caso pepsico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen Estados Unidos
Distribuidor PepsiCo
Salida al mercado 1890
Variantes Pepsi Max, Pepsi Kick
Productos relacionados Coca-Cola
Composición Tipo Refresco


PEPSICO IN MEXICO:

INTRODUCCION
Este caso describe la complejidad de la posición competitiva de PepsiCo en el mercado de refrescos de México a finales de 1996.
Las estrategias empleadas por la administración superior dePepsiCo en 1993 para ampliar su cuota de mercado frente a su tradicional "enemigo rojo", de Coca-Cola.
Las diversas dimensiones de la estrategia de PepsiCo - comercialización, gestión, financiera, estratégica por el deterioro ocurrido a raíz de la inesperada caída en el peso mexicano en diciembre de 1994.
Centrándose en las consecuencias financieras de la devaluación del peso, el caso describela respuesta de PepsiCo, que sólo pareció aumentar las cargas financieras impuestas a la cuota de mercado de Pepsi vacilante.
“La guerra de las Colas” en México entre Coca Cola y Pepsi Cola, la guerra interminable por la presencia mundial.

Pepsico, se encontraba en el segundo lugar mundial después de Coca Cola ésta con un 46% de participación en el mercado de las gaseosas y Pepsi con un 21%.La guerra en Latino América comenzó en 1996, cuando Pepsico presentaba pérdidas en el mercado de Ecuador, perdiendo participación.
Después de las estrategias tomadas por PepsiCo para ganar mercado en 1993, éstas fueron opacadas por la devaluación del peso mexicano, donde pepsi tuvo pérdidas enormes.

La estrategia de PEPSICO era la de penetrar en el mercado como en paquete, además de imponerel envase tipo pep, lo cual no fue bueno ya que sus productos eran mas caros que los de Coca Cola.

Tuvo un gran endeudamiento, descuidó a los países latinoamericanos donde si contaba con la mayoría del mercado.

En Octubre de 1995 GEMEX y Pepsico confirmaron un acuerdo de unión, GEMEX era la embotelladora más grande de Pepsi fuera de los EU.
Con las estrategias del corporativo de PEPSICOGEMEX tuvo perdidas en dos años consecutivamente.

Finalmente el caso nos presenta como las variables macroeconómicas afectan de manera directa la participación y estrategias de las empresas si estas no son tomadas en cuenta. Como siempre el endeudamiento desmedido y la falta de visión afectan los ingresos de las empresas y pueden presentar pérdidas millonarias como es el caso de Pepsi enMéxico.
Es especialmente potente en su capacidad para ilustrar cómo los flujos de efectivo de financiación pueden poner en peligro incluso saludable al flujo de efectivo, y cómo una estructura de capital problemáticos pueden poner en peligro la capacidad de una empresa mundial para poner en práctica una estrategia corporativa global de penetración en los mercados.
HECHOS MAS RELEVANTES:
Los hechosmás importantes descritos en este caso son los siguientes:
1. Para 1996, PepsiCo se enfrentaba a una gran pérdida de mercado en los países al sur del Ecuador.
2. En México, tenía dos enemigos; Coca Cola y el peso mexicano.
3. En 1990, el Director de PepsiCo International (PCI), Chris Sinclair, decidió seguir una estrategia expansionista.
4. En marzo de 1993, decide invertir $750 millones dedólares en sus operaciones globales en México.
5. El 80% de las ventas son a través de las tienditas.
6. PepsiCo se enfocó a los empaques de plástico, en lugar de los de vidrio, que resultaron ser más caras.
7. PepsiCo convierte a Gemex (Grupo Embotellador de México) en su embotelladora principal en México, la cual opera 97 bodegas, 23 plantas embotelladoras en cuatro regiones del país y emplea a másde 15,000 personas.
8. Gemex para su crecimiento requería capital, por lo que en marzo de 1994, ofertó Certificados de Participación a nivel internacional. Los ingresos se utilizaron para pagar la deuda por la adquisición de Electropura.
9. Con la caída del peso, Gemex tuvo pérdidas de $163.3 millones de pesos en 1994.
10. En enero de 1995, PepsiCo adquiere el 10% de Gemex.
11. En...
tracking img