Caso philips matsushita harvard business review

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Philips versus Matsushita

Situación Actual
Las estrategias de Philips y Matsushita son diferentes, la primera se enfoca en un nacionalismo, la creación de polos de desarrollo y crecimiento independientes. En cambio Matsushita se basa en centralizar su desarrollo en plantas de alta eficiencia en Japón.
En la últimos años más de varios presidentes han pasado por el directorio tratando dereorganizar la empresa, a pesar de lo cual la competitividad de la empresa sigue decayendo. Su estrategia de independencia entre sus filiales ha traído duplicación de cargos, exceso de costos y disminución de la productividad.

Historia

Las estrategias de Philips y Matsushita nos pueden mostrar como existen diferentes formas de enfrentar problemas comunes y resolverlos con estrategiasdiferentes.
Durante la década del 90 ambas empresas enfrentaron desafíos importantes con reorganizaciones para poder incrementar su competitividad en el difícil mercado de la tecnología.
Philips creada en 1892, comenzó como pequeña empresa familiar holandesa, la cual tuvo un explosivo crecimiento que en solo 8 años la convirtió en la tercera empresa productora de ampolletas más grande de Europa.Mediante la constante innovación y la preocupación por sus empleados Philips se caracterizo por su alta tecnología.
A través de los años desarrollo y compartió patentes con sus competidores internacionales, descentralizando sus producciones y construyendo plantas de producción autónomas en los diferentes mercados.
La filosofía de Philips desde un comienzo era compartir el liderazgo entre el áreacomercial y técnica. Debido a la guerra las producciones y laboratorios tuvieron que ser enviados a sus plantas en países como Inglaterra y EE.UU., lo cual les permitió descentralizar su producción y desarrollar productos en base a las necesidades locales.
Con el tiempo está descentralización tomo fuerza, lo cual en el largo plazo les trajo problemas de excesiva independencia de las filiales.
Afines de los 60 comenzó la primera reorganización de la empresa, debido a la abertura de fronteras y la disminución de los impuestos. Lo que permitió cerrar plantas y aprovechar las economías de escala de las grandes plantas centralizadas en Asia y países de producción más barata.
Durante las últimas décadas varios presidentes de directorios ha intentado reestructurar la empresa para hacerla máscompetitiva, a pesar de esto su competitividad sigue decayendo.
Por su parte Matsushita fue creada en 1918 por un trabajador de una empresa eléctrica. Su crecimiento fue rápido y programado en base a un plan a 250 años en segmentos de 25 años. Su estrategia post guerra fue la diversificación de productos y la creación de más de 250.000 tiendas en Japón. Lo que le permitía tener contacto directocon los clientes finales y sus necesidades.
Su estructura está basada en divisiones, las cuales trabajan con indicadores independientes de productividad y solicitando créditos a la empresa madre. Lo que permite la competencia entre las diferentes áreas. Su estrategia es la de “un producto-una división”. Una vez al año las diferentes divisiones se reúnen para mostrar al resto sus desarrollos eintercambiar tecnologías.
En un comienzo la internacionalización de Matsushita fue muy difícil, ya que no encontró empresas norteamericanas interesadas en desarrollar productos en conjunto. Una vez que los costos de transporte disminuyeron la empresa abrió su primera filiar en EE.UU., la cual, no debido al poco interés por parte de las cadenas de comercializar su marca tuvo que vender a través demarcas propias.
Debido a presiones por parte de los gobiernos se vio obligado a abrir plantas en diferentes países en las cuales tuvo que manufacturar piezas y armar algunos productos.
El producto con que consolido su mercado internacional fue la producción de equipos de video VHS, en los cuales logro una alta tecnología a un precio competitivo.
Debido al aumento de las plantas en países...
tracking img