caso phillips

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
DERECHO, CONCIENCIA Y RELIGIÓN:


TEMA 3: LA LIBERTAD RELIGIOSA:

Vamos a tratar:

CONCEPTO DE LIBERTAD RELIGIOSA:

-Concepto de libertad religiosa

-Concepto de derechos humanos

-Concepto de derechos fundamentales

LA LIBERTAD RELIGIOSA COMO DERECHO HUMANO

-la libertad religiosa como derecho fundamental

LA LIBERTAD RELIGIOSA EN LOS ORDENAMIENTOS EUROPEOS.


CONCEPTO DELIBERTAD RELIGIOSA

Por libertad religiosa entendemos la capacidad personal para elegir las propias creencias en materia religiosa. Se diferencia del derecho de libertad religiosa que es la facultad de cada ciudadano de exigirle al Estado una garantía, una seguridad a la hora ejercitar su libertad religiosa.

El profesor López Aguilar, ministro de justicia del gobierno de zapatero dijo que lalibertad religiosa se configura tanto como un derecho fundamental como un principio informador básico.

En tanto en cuanto que el derecho fundamental, la libertad religiosa constituye un elemento de vertebración del Estados lo que significa que lo que va a realizar la libertad religiosa como derecho fundamental es una función de vertebrar los elementos sociales, económicos, culturales

Y comoprincipio básico del sistema significa que la libertad religiosa cumple una doble garantía. La primera llamada garantía negativa o de sentido negativo que lo que hace es impedir la ingerencia del Estado y en sentido positivo (el individuo puede y debe exigirle su libertad religiosa) supone una facultad de exigir al Estado la protección necesaria para satisfacer el ejercicio de esta libertad (estose recoge en el art.9 CE). En este marco positivo de la libertad religiosa es donde la cooperación del Estado y las confesiones religiosas encuentra su sentido concretamente. Esto significa que la cooperación entre el estado y las confesiones no es una opción de los poderes públicos sino que es una obligación que nace de la obligación de proteger y fomentar los valores individuales. La libertadreligiosa como derecho es un derecho público y además dentro de los llamados derechos fundamentales (art. 16 CE) y además de ser un derecho público es un derecho subjetivo (porque en primera instancia el individuo es el principal). En consecuencia el derecho de libertad religiosa es considerado un derecho-libertad.

CONCEPTO DE DERECHO HUMANO:

Por derecho humano algunos autores se han referidoúnicamente a derecho positivo. Sin embargo, la mayoría de la doctrina ha empezado a utilizar otro término en el intento se sustituir el clásico de derecho humano. Ese término es el de derecho inalienable. Ni el derecho humano ni el derecho inalienable realmente responde al término de derecho humano. Algunos autores han intentado dar respuesta a este concepto introduciéndolo en el mundo social yjurídico y en consecuencia se han obtenido las siguientes tres concepciones. La primera trata sobre la justificación de nuevas posiciones como medios para defender la propia identidad. La segunda se entiende el derecho humano como un recurso y la tercera presenta el concepto derecho humano como una forma filosófica en el sentido de que frente al adversario poderoso se le lucha con un avaljurídico. (Fracasan las tres porque todas son ciertas pero incompletas)

En esta situación nos atrevemos a dar un término a derechos humanos? Entendemos por derecho humanos el conjuntos de derechos de los que el hombre es titular tanto de forma individual como de forma colectiva y siempre esos derechos son anteriores e independientes de su relación con el Estado. En consecuencia, los derechos humanosson causa inmediata y directa de la dimensión personal y exclusiva del ser humano.

CONCEPTO DE DERECHO FUNDAMENTAL:

(En buena parte de los estados modernos se intenta evitar el concepto de derechos humanos para llegar a un derecho superior llamado fundamental: porque es fundamental no solo en el hombre sino en el estado. En esta situación…. )

La mayoría de la doctrina utiliza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Afeitadoras Phillips
  • CASO PHILLIPS
  • Phillips
  • Phillips
  • phillips
  • Phillips
  • Case and fair curva de phillips
  • Anne Phillips

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS