Caso Plaza Vea

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
UNIVERSIDAD ESAN
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CURSO: GERENCIA DE MARKETING


TITULO:

Caso: “Plaza Vea”

Armas Malca, Ruddy

Cajamarca, 04 de Enero del 2013

CASO: “Plaza Vea”

1. Analice el sector de Supermercados del Perú

* Plaza vea, ingresó como líder del mercado en provincias, por ser el primer formato de supermercados que se lanzó en elinterior del país.
* Competencia directa: Formatos locales como: El Super, en Chiclayo y Arequipa; El Centro, en Chiclayo; Merpisa, en Trujillo y Franco, en Arequipa. Los cuales no movían grandes cantidades de productos.
* Competencia indirecta: Ferias, bodegas, mercados, etc. Con alta penetración de mercado, debido a la cultura de los consumidores provincianos.
* Participación de mercado:30% le pertenece a Supermercados Peruanos.
* Barreras de entrada:
* Alto monto de capital inicial.
* Know how del negocio.
* Necesidad de alcanzar un alto volumen de ventas (rentabilidad y poder de negociación para obtener precios ventajosos con los proveedores).
* Disponibilidad de terrenos cercanos a áreas de concentración de consumo.
* Hábitos de consumo ycostumbres de la población objetivo (compras diarias y en lugares cercanos a su domicilio).
* Alta penetración de los canales tradicionales de distribución (mercados, bodegas, ferias, almacenes y tiendas de conveniencia).
* Zonificación que define segmentos en provincias.
* Mercado poco atractivo, debido a las barreras de entrada encontradas, pero al analizar que era un mercadovirgen con alto potencial de crecimiento y desarrollo de productos y servicios sofisticados, se convertía en un mercado atractivo para la inversión del mismo.
* Público objetivo: Amas de casa de 25 a 50 años, de los niveles socioeconómicos A, B y C, mujeres con hábitos de compra bien definidos.
* Alto poder de negociación: con los proveedores locales, pudiendo escoger a los proveedores queofrecían productos de calidad a bajo precio.
* Mayor penetración de Supermercados en el segmento de productos de limpieza y aseo personal, debido a las ofertas realizadas.
El poder que tenía Plaza vea con los sustitutos era reducido, por lo que se dio importancia a la implementación de una estrategia de promoción que buscara vincular emocionalmente la marca con los consumidores y lograr elcambio frente a una propuesta de nuevos hábitos y costumbres de compra.

2. Identifique las oportunidades y los riesgos que se presentaban para Supermercados Peruanos en el lanzamiento del formato Plaza vea en provincias.

* OPORTUNIDADES:
* Cumplir con la visión de la organización, “Ser la primera opción de compra para todos los peruanos”.
* Ser reconocido a nivel nacional, comoel líder en supermercados, diferenciándose porque brindan a sus clientes, la mayor variedad de productos de calidad, aprovechando la exclusividad que percibe el cliente sobre el concepto de supermercado.
* Incremento de ventas a nivel organizacional (rentabilidad).
* Generar una identificación en provincias con la marca líder en supermercados del Perú.
* Ser el primer supermercado enincursionar en un mercado virgen con alto potencial de crecimiento y desarrollo de productos y servicios sofisticados.
* Rápido posicionamiento en el mercado de provincias, en lo referente a variedad, calidad y precios bajos.
* Alto poder de negociación con los proveedores locales.

* RIESGOS:
* Disponibilidad de terrenos cercanos a áreas de concentración de consumo.
* Nolograr cambiar los hábitos de consumo y costumbres de la población objetivo (compras diarias y en lugares cercanos a su domicilio).
* No lograr el volumen de ventas necesario, para que el supermercado sea rentable.
* Cambio de estrategia competitiva por parte de los supermercados locales, disminuyendo así la participación de ventas en el mercado local, por parte de Plaza vea.
* No lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso plaza vea
  • Caso Plaza Vea
  • Caso plaza vea
  • Caso Plaza vea
  • Caso Plaza Vea
  • Grandes casos emresariales plaza vea
  • plaza vea
  • Plaza Vea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS