Caso porcino biodigestor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de forman en que se puede mejorar la calidad de vida de la población, sin arriesgar la misma de las generaciones futuras.
En los últimos años, México ha encarado un nuevo reto: Incluir al medio ambiente como uno de los factores de competitividad en el desarrollo económicoy social. Sin embargo para lograr esta meta es necesario de una coordinación en las políticas públicas, ya que uno de los problemas más grandes del país es la pobreza que se deriva de la ineficiencia en la utilización de los recursos, causando el agotamiento de estos, lo cual causa un deterioro ambiental.
En el siguiente trabajo se abordará el caso del señor José Luis Tamez Tamez, productorganadero de Montemorelos en el estado de Nuevo León, que consiste en la emisión de bonos de carbono para su venta en el mercado, enfocándonos en temas como: las excretas y su potencial de riqueza, el proceso de producción de CO2, generación de Bonos y su comercialización, riesgos, apoyos gubernamentales, entre otros temas. Después del análisis se elaborará un plan de acción.
En México, se cuenta conuna población de 15 millones de cabezas de ganado porcino, el Dr. Tamez en su rancho cuenta con alrededor de 10,000 cabezas de ganado porcino, los cuales producen alrededor de 3.24 toneladas de excremento al día, el cual, se ha encontrado es una fuente potencial de riqueza para el productor.

Glosario

Sustentabilidad ambiental: La sustentabilidad de un ecosistema es su capacidad para mantenersu estado en el tiempo.

Bonos de carbono: Mecanismos de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes de gases.

Biodigestor: deposito completamente cerrado, donde por medio de la fermentación anaeróbica se puede reducir el dióxido de carbono.

MDL: Mecanismos de desarrollo limpio.

Consultores

Consultor en Finanzas y Economía
Procedimiento para la asesoría financierasobre los Bonos de Carbono

Primero que nada tendríamos que ver cuáles son los mercados o bolsas en donde se pueden comercializar los CERs. Después se tendría que hacer un análisis del costo de incursionar en la bolsa de valores o en algún mercado, desde intermediarios, comisiones, gastos por valuaciones y en general cualquier gasto en el que se incurra para comenzar a vender los bonos; tambiéntendríamos que buscar los requisitos y ver si las empresas ganaderas cumplen con ellos. Finalmente se tendrían que proyectar los ingresos por las ventas de los bonos, basándonos en la cantidad de bonos producidos y su precio de mercado, de manera que se puedan comparar con los gastos y analizar la viabilidad del proyecto.

Ahora analizaremos las opciones que tenemos para comercializar los bonos enlas bolsas de valores, para posteriormente pasar al análisis del proyecto:

Cotización de los Bonos en la Bolsa de Valores
Las transacciones de bonos pueden ser desde una simple compra o venta de una cantidad específica de bonos, hasta una estructura de compra-venta con diversas opciones. Algunas de las opciones son las siguientes:
Compras Spot: 
El precio del bono y la cantidad de bonos seacuerdan en la fecha del acuerdo de compra-venta pero la entrega y el pago del bono se realizan en una fecha futura cercana. Se puede considerar como si la compra-venta ocurriera en el momento, aunque pasen unos días entre el pago y la entrega. Esto se hace para asegurar un precio conveniente para ambas partes y para reducir el riesgo de que el bono no se venda en el futuro. 

Contratos deentrega futura:
Se acuerda la compra-venta de una cantidad específica de bonos al precio de mercado actual, pero el pago y la entrega se realizarán en fechas futuras, generalmente de acuerdo a un cierto calendario de entregas.

Existen otras alternativas llamadas “opciones” pero a nosotros como emisores de CERs sólo nos interesan estas dos

Análisis del Proyecto

54 Kg. de peso promedio de...
tracking img