Caso Porcino

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Introducción
Sr. Tamez, estuve indagando detalladamente a las problemáticas que nos presento durante la comida en Montemorelos. Lo que encontré fue algo muy atractivo pero que requiere de una fuerte inversión. Para entenderlo mejor extendí mis conocimientos en la emisión de bonos de carbono, los CER’s, como trabajan los biodigestores, los requisitos para tener uno, etc. Al final llegue a unapropuesta que me llevo a concluir que México, tiene muchos argumentos para poder formular retos ecológicos y de sustentabilidad en la producción de ganado porcino. Es muy importante tomar en cuenta que el tener una empresa sustentable le brinda un valor agregado a tu producto, y podría ser motivo de decisión a favor de algún cliente que este comparando tu producto con un competidor, sin olvidar queestaría contribuyendo al desarrollo sustentable y ecológico en el país.



Antes de empezar con mi propuesta a la problemática del Sr. Tamez, siento que es necesario explicar varios detalles del ensayo mencionados anteriormente para poder entender a fondo el reto ecológico y de sustentabilidad, y como es que este mismo puede generar los CERs para la emisión comercial.
Desarrollo
El protocolode Kioto es un acuerdo que surgió como resultado de varios foros internacionales para responder a la amenaza del cambio climático. La ONU lo aprobó en 1997 y fue ratificado por 156 países y rechazado por los mayores contaminantes del mundo: Estados Unidos y Australia. El objetivo es reducir la emisión de gases efecto invernadero (GEI) en un tiempo predeterminado, sin embargo, Estados Unidos fueel que impulso el comercio de emisiones, principal mecanismo para alcanzar esta meta, a raíz de la fuerte presión de las grandes empresas. El acuerdo divide y privatiza la atmosfera e instituye un mecanismo de compra y venta de “permisos de contaminación” como si se tratara de cualquier mercancía.
Los Bonos de Carbono es el nombre que se le ha dado al conjunto de instrumentos que puedengenerarse por diversas actividades de reducción de emisiones. Los 4 que conocemos son Los Certificados de reducción de Emisiones (CER), Montos Asignados Anual (AUU), Unidades de reducción de Emisiones (ERU) y las Unidades de Reemisión de Emisiones(RMU). Ahorita me voy enfocar mas en los CER’s ya que se relaciona con el MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) lo cual explicare mas adelante. Los países queinviertan en proyectos bajo MDL, pueden obtener certificados de reducción de emisiones por monto equivalente a la cantidad de bióxido de carbono equivalente que se dejo de emitir al medio ambiente. Por ejemplo, empresas con biodigestores pueden emitir CER’s y los pueden vender directamente o los pueden cotizar en la Bolsa de Valores Mexicana, y solo podrán venderlos a países listados comodesarrollados, o directamente a empresas privadas.
Para lograr entender mejor esta equivalencia, tenemos que las reducciones de emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) se miden en toneladas de CO2 equivalente y se hacen CER’s, el cual equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir al medio ambiente y puede ser vendido en el mercado a países catalogados como industrializados, establecido en elprotocolo de Kioto. Hoy en dia el precio de un CER esta entre $10 y $12 dlls con tendencia a subir.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio es procedimiento contemplado en el protocolo de Kioto en donde países desarrollados pueden financiar proyectos dentro de países en desarrollo.
Un biodigestor es la mejor solución a este problema como empresas mediana o chica. Un biodigestor es un sistema simplede conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como de animales. Se compone de un entrada, una cámara de digestión donde se procesaría todo el excremento, una salida de biogas, un medidor de biogas para emitir CER’s, un quemador de biogas y una salida del bio fertilizante.
Por estos detalles que he elaborado, creo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Porcino
  • caso porcino
  • Caso Porcina
  • Caso porcino biodigestor
  • PORCINOS
  • porcinos
  • porcino
  • porcinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS