Caso práctico de ikea

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
CASO PRÁCTICO DE IKEA

1º)- Otro articulo de IKEA.

http://es.wikipedia.org/wiki/IKEA#Nombre_de_los_productos

2º)- Sistema de Dirección.

El sistema de dirección de IKEA esta dividido en distintos niveles: un comité de altos ejecutivos en la sede de Dinamarca responsables de controlar las inversiones en nuevos mercados y tiendas. La resposabilidad para el desarrollo de los productos y laadquisición de los mismos reside en el IKEA de Sucia. Y un director en cada país se encarga de la presentación y marketing de los productos en los distintos territorios.

Los Servicios de Dirección del Grupo IKEA se gestionan en IKEA International A/S, con sede en Humlebaek, Dinamarca.

3º)- Sistema de producción.

El sistema productivo de IKEA se basa en la fabricación de sus productos enmúltiples proveedores repartidos por el mundo. Estos son gestionados a través de 30 oficinas de compra repartidas por el mundo, cuyo objetivo principal consiste en buscar proveedores potenciales.

El proceso de creación de los productos persigue tres objetivos: precio asequible, diseño y funcionalidad; con lo que se consiguen productos de buena calidad y a buen precio. Afirmando al mismotiempo, no renunciar al compromiso y reposabilidad social con el medio en sus procesos de producción.

El modelo de fabricación y comercialización de muebles esta modelado de manera que la mayoría de los productos que venden son desarmables, pueden almacenarse y transportarse en embalajes planos y uniformes, con el fin de abaratar los costos y los precios.

4º)- Investigación más desarrollo.

Lacompañía diseña sus propios muebles y productos, produce muebles funcionales sin olvidar la estética. Pretendiendo cubrir todas las necesidades del hogar y las distintas edades.

El proceso de creación de los productos persigue tres objetivos: precio asequible, diseño y funcionalidad.

A la hora de desarrollar un nuevo producto junto al boceto del mismo se añade un cálculo de sus costes con laidea de hacerlo a un precio bajo.

5º)- Gestión de personal.

La política de Recursos Humanos de la compañía de origen sueco destaca en el fomento de la igualdad entre sus empleados con su política de equidad.

La apuesta de IKEA por la igualdad entre sus empleados se enmarca dentro de una política global de Recursos Humanos, conocida como Pípol Estrateyi. Se trata de una estrategia con undoble objetivo: incrementar el nivel de competencia de los profesionales de la compañía, además de convertirse en una de las mejores empresas empleadoras y la mejor del sector de la distribución.

6º)-Sistema financiero.

El sistema financiero de IKEA en sus orígenes estaba basado en la financiación propia, las acciones de la empresa eran compartidas con una fundación caritativa Holandesa y nose vendían en mercados organizados. Incluso los planes de expansión de IKEA se hacían a partir, únicamente, de su propia financiación, reinvirtiendo el 15 por ciento de la facturación.

Con el paso del tiempo y la expansión de la empresa el sistema financiero ha ido abriéndose más, pudiendo encontrarse acciones de la empresa en venta.

Así mismo, las franquicias le han permitido crecer a bajocosto -22 tiendas son administradas bajo este concepto- pero han requerido de un mayor control.

Sus mayores mercados son Alemania (20% de las ventas), Inglaterra (12%), Estados Unidos (11%), Francia (9%) y Suecia (8%). También realiza ventas por correo o por Internet.

7º)- Valoración de la actitud estratégica.

Podemos valorar la actitud estratégica de IKEA como muy buena, pues la empresaha llevado a cabo una buena Estrategia deliberada mediante la planificación formal y el incrementalismo lógico.

8º)- Número de personas que componen el Nivel estratégico, Nivel técnico y Nivel operativo.

Nivel estratégico: 21 directivos.

Nivel técnico: 480 técnicos.

Nivel operativo: 104000 operativos.

9º)- Estrategia corporativa. (Estrategia corporativa: la empresa se plantea que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico Ikea Marketing
  • ikea caso practico
  • CASO PRÁCTICO IKEA
  • Caso Practico Ikea
  • DIRECCIÓN ESTRATÉGICA caso práctico IKEA
  • Caso Practico IKEA
  • Caso Practico Ikea
  • Caso Práctico Sobre Ikea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS