Caso práctico estrategia de empresa

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
EXAMEN ESTRATEGIA

EJERCICIO 1

EMPRESA: PIKOLÍN

a) Antigüedad: fundada en 1948
- Número de empleados: 1200
- Ventas anuales millones €: 2005__ 163,0▪ 2006__ 159,0
▪ 2007__ 289,4
▪ 2008__ 285,1
▪ 2009__ 275,0

- Ámbito geográfico: Pikolin cuenta con la mayor fábrica decolchones de toda Europa, teniendo presencia en el mundo entero.
- Tipo de actividad: Fabricación y distribución de colchones
- Líneas de productos: colchones, bases tapizadas, somieres y almohadas.b) Teniendo en cuenta que es una empresa con mucha antigüedad, consolidada y líder en su sector, diría que, a pesar de la crisis y el delicado momento económico por el que se atraviesa, estamoshablando de una empresa con un entorno estable, simple y favorable. Aunque empiecen a bajar algo las ventas, es la empresa fuerte la que soportará mejor las dificultades del mercado.

c) Cualquierempresa que quiera entrar en el sector se va a encontrar con un sector muy poco fragmentado dominado por empresas fuertes como Flex o Pikolin totalmente afianzadas y con una cuota de mercado alta. A estoscondicionantes habría que sumarle la fuerte inversión que habría que realizar tanto en infraestructura como en publicidad para poder chupar esas ventas a los grandes competidores, por lo que estamoshablando de unas altas barreras de entrada como de salida. Ya que no es lo mismo dejar de tener actividad de una página web como una empresa de estas características, que conlleva maquinaria para lafabricación, gran superficie de nave para el aprovisionamiento y distribución y gastos de personal entre otros.

d) Las posibilidades de diferenciación son altas sobre todo en producto, ya que al seruna empresa líder en su sector, tiene poder y recursos como para innovar en nuevas tecnologías y materiales y ser novedosos en producto, diferenciándose así de la competencia.

e) Al ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Práctico De Estrategia Crm
  • Estrategia De La Empresa
  • Caso práctico de estrategia empresarial
  • Caso Práctico Estrategia
  • CASO PRÁCTICO ESTRATEGIAS
  • Casos Prácticos Organización Y Estrategia De La Empresa
  • Gerencia De Empresas Caso Practico
  • Caso Práctico Admon. Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS