Caso práctico fundaciones

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
• Breve resumen del supuesto de hecho.
Antonio P., mayor de edad y natural de Arteixo- A Coruña- dedicado a faenar en el mar y a la pesca, ha resultado agraciado con un premio. Preocupado por los efectos de la contaminación del mar y de la fauna marina decide destinar parte de los fondos obtenidos con el premio al estudio de los problemas de la contaminación dl mar y defensa de la fauna y flora.Para ello se plantea la posibilidad de crear una fundación.
• Normativa aplicable a la que acudir en el supuesto. Justificación de la solución.
En el caso concreto nos encontramos ante una situación en la que se nos presentan varias alternativas en lo que se refiere a la normativa aplicable al caso concreto. Debemos tener en cuenta tanto la legislación autonómica como la estatal y escogerentre una de ellas para llevar a cabo la resolución del problema planteado.
En lo referente a las fundaciones como persona jurídica nos encontramos ante un derecho (artículo 34.1. CE) que es materia de regulación tanto estatal como autonómica. Tal y como se expone en la STC 341/2005 de 21 de diciembre en lo que se refiere a la regulación de las fundaciones “materia que no figura en los listados delos arts. 148.1 y 149.1 CE: la consagración del derecho de fundación en el art. 34 CE no es norma atributiva de competencias: materia que se recoge en los estatutos de autonomía. Competencias del Estado: regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio del derecho de fundación: competencia para disciplinar el régimen jurídico de las fundacionesen los aspectos civiles y procesales. Competencia de las CC AA: competencia exclusiva sobre las fundaciones que desarrollen principalmente sus funciones en sus respectivos territorios”.
Las fundaciones en nuestro ordenamiento jurídico no están sujetas a una Ley Básica sino que coexisten con otras leyes autonómicas dado que existen Comunidades Autónomas que poseen legislación propia sobre estamateria. Es el caso de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana. Las leyes autonómicas sobre fundaciones serán de aplicación cuando la fundación desarrolle su actividad principalmente en la Comunidad Autónoma.
Por una parte, la Ley de Fundaciones 50/2002 es la encargada de la regulación normativa de dichas personasjurídicas a nivel estatal. Por otra parte hay que tener en cuenta la vigencia de varias leyes autonómicas reguladoras de las respectivas fundaciones. En este caso nos encontramos ante la posibilidad de aplicar la Ley 12/2006, de 1 de diciembre, de fundaciones de interés gallego. No obstante, toda la legislación autonómica existente acerca de esta materia deberá respetar ciertas normas de caráctergeneral que establece la Ley 50/2002 de Fundaciones, que se encuentran contenidas en la Disposición final primera de la citada normativa.

Nos encontramos por tanto ante la posibilidad de que la fundación que queremos crear sea de competencia estatal o autonómica. Para llevar a cabo la determinación de uno u otro tipo de fundación acudimos a los artículo 2.1. y 4.1. de la Ley 12/2006 defundaciones de interés gallego. Según el artículo dos de la mencionada ley “ son fundaciones de interés gallego aquellas organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tengan afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general para Galicia y desarrollen principalmente sus actividades y tengan su domicilio en el territorio de la comunidadautónoma”. Además el artículo 4.1. establece que “ las fundaciones a que se refiere la presente ley deberán perseguir fines de interés general, como pueden ser: (…) de investigación científica y desarrollo tecnológico y otros fines de interés general para Galicia que sean de análoga naturaleza”.
Teniendo en cuenta los artículos de la ley 12/2006 y el caso concreto que se nos plantea podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fundacion De La Casa Del Obrero Mundial
  • Trabajo práctico sobre fundación
  • Caso Fundacion Cardio Infantil
  • Casos practicos
  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS