Caso práctico la rioja direccion estratégica de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 2º - LA RIOJA: UN DISTRITO INDUTRIAL CENTENARIO EN TORNO AL VINO

1. ¿Cumple la Denominación de Origen Calificada Rioja las condiciones necesarias para considerar que esa agrupación de empresas e instituciones configura un distrito industrial?


De manera introductoria, debemos saber qué significa el concepto de distrito industrial, y podemos decir que es un grupo numeroso deempresas e instituciones afines, relacionadas con la misma actividad económica, localizadas en un entorno geográfico determinado.
Sabiendo esto, cabe decir que la Denominación de Origen Calificada Rioja SI forma un distrito industrial, para ello podemos ver cómo cumplen todos los tipos de agentes:


- Empresas que se dedican a la misma actividad: en este sentido la DOCaRioja esta compuesta por multitud de bodegas distintas, unas más familiares e incluso grandes corporaciones con intereses en diferentes Denominaciones e incluso en otros ámbitos de actividad.
El elevado número de bodegas aumenta la rivalidad local, lo que estimula la competitividad entre las empresas.
Por otro lado, la mayoría de las empresas de este sector se agrupan entorno a asociaciones con el objetivo de realizar acciones de manera colectiva, como: exportación, actividades formativas y la defensa de los intereses de sus asociados en diferentes foros del sector vitivinícola.


- Diversos tipos de instituciones: estos entes facilitan información y apoyo técnico especializado, como son:
▪ El Consejo Regulador de la DOCa Rioja:encargado de velar por el cumplimiento del reglamento de la Denominación (1970), además de encargado de proteger la tipicidad y calidad, para ello se mantiene un riguroso sistema de control desde la producción a la comercialización.
▪ Organización Interprofesional del Vino de Rioja: encargado de la gestión de la Denominación planificando su estructura productiva, armonizando losintereses intersectoriales y formulando su plan estratégico.
▪ Universidad de La Rioja: ofrece además de la licenciatura en enología, un máster en turismo enológico y un master en viticultura enología y dirección de empresas. Además, se ha creado el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.
▪ Asociaciones que tratan de difundir la cultura del Vino y reducennotablemente los costes de acceso a información especializada.
▪ Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
▪ Los Gobiernos Autonómicos de La Rioja, Navarra y País Vasco.


- Empresas situadas en la fase anterior como posterior al ciclo completo de explotación del producto principal: según el plan estratégico de la Denominación de Origen sonmás de 100 las empresas auxiliares radicadas en el territorio de la Denominación. Estas empresas auxiliares son:
▪ Fabricantes de maquinaria, como por ejemplo Della Toffola Ibérica, S.A., situada en Navarrete (La Rioja) que se centra en la fabricación de elementos auxiliares, componentes y maquinaria agrícola y vitivinícola.
▪ Fabricantes de corchos, como por ejemplo,la empresa Corchos del País, S.A., con su sede central en Logroño, donde se desarrollo la actividad comercial, financiera y de investigación y se realiza la terminación de los tapones, su marcado a tinta o a fuego, el tratamiento de superficie y su distribución a las bodegas junto con el servicio postventa.
▪ Fabricantes de barricas, como por ejemplo Tonelería Quercus, situada enLapuebla de Labarca (Álava), encargada de la fabricación de barricas de roble, procedentes de bosques riojanos, para la crianza de vino.
▪ Fabricantes de embalajes, como por ejemplo Codesa, S.L., en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), fábrica dedicada a la manufactura de madera con productos como cajas para vino, botelleros, prensas rústicas, expositores de botellas, etc....
tracking img