Caso práctico patrocinio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATROCINIO DEPORTIVO. CASO PRÁCTICO

La primera elección que tiene que hacer un patrocinador es elegir el objeto, que en este caso es el fútbol, y en segundo lugar elegir el equipo, jugador… El equipo podría seguir manteniendo su nombre o bien pasar a llamarse con el nombre de la marca, pero en fútbol lo habitual es que permanezca con el suyo como es el caso del Deportivo.
El deporte elegidoes el fútbol porque ofrece a los patrocinadores amplitud de audiencias, ya que pocas manifestaciones de la vida ordinaria reúnen a tanta gente, grandes valores de identidad, de participación cuando gana nuestro equipo…
El fútbol es uno de los medios más populares por la multitud de practicantes, es un deporte de masas y genera muchas experiencias, por su condición de espectáculo en vivo ymediatizado.
En el contrato de patrocinio se especifican las prestaciones de ambas partes. El patrocinador debe pagar un precio al cual se le suelen suman primas al alza o a la baja según los resultados del equipo, el quedarse en la parte superior o inferior de la clasificación en la liga, entrar o no en competiciones europeas, la copa del rey…
El principal elemento que se contrata es lapublicidad en camiseta, se determina la superficie que va a ocupar el logotipo y su situación. Se determina si se va a usar en la camiseta de entrenamiento y en las diferentes competiciones a las que asista el equipo. El patrocinador tiene que aprobar por lo tanto, la primera equipación así como la segunda y tercera.
El tiempo del contrato suele ser de dos años y luego las prórrogas pueden rondarentre el año y los cinco años.
Los informativos de todas las cadenas de televisión se recrean con las jugadas más destacadas y ofrecen declaraciones de sus jugadores y de su entrenador; y los medios impresos de mayor tirada, con la publicación de fotografías facilitan la popularización de la marca.
Otra cosa es que los espectadores sepan a que se dedica la empresa, por ello se intenta reforzarel patrocinio con otro tipo de acciones como disponer de algunos jugadores para colaborar en actos, contar con ellos para lanzar promociones, etc.

Camiseta del Deportivo Coruña (Historia)

¿…-… HOTEL RÍAS ALTAS?
¿…-… LA CORUÑA DESPEGA?
1989-1992 LEYMA
¿…-… OCASO?
1992-2000 FEIRACO
2000-2001 Dreamcast (SEGA)
¿…-… GALICIA CALIDADE?
2001-2008 FADESA
Hotel Rías Altas/La Coruña DespegaLa historia del deportivo de la Coruña y la de sus principales patrocinadores está muy ligada. El deportivo ha lucido en sus camisetas marcas como LEYMA, FEIRACO, Dreamcast y FADESA (actual spónsor).
La elección de estos diferentes patrocinadores ha sido una elección más o menos acertada tanto para el deportivo como para cada uno de ellos.
A medida que el equipo de fútbol de A Coruña vamarcando épocas y alcanzando distintas metas y objetivos, pasando así por varias etapas (tanto a nivel económico como deportivo), veremos a continuación como el patrocinador juega un papel importante, saliendo también beneficiado del acuerdo de sponsorización.
En nuestro análisis partimos del año 1988, año en el que el actual presidenta Augusto César Lendoiro accede al cargo.
Es elegido para elmismo por proclamación popular debido a la buena gestión realizada anteriormente con el equipo de hockey sobre patines Liceo la Paz y con las categorías de fútbol base del Ural.

LEYMA
En el año 1989 y tras duras negociaciones, el deportivo llega a un acuerdo con la empresa lechera LEYMA para llevar en sus camisetas un slogan con su nombre. Este acuerdo se realiza por dos temporadas por lasque el deportivo recibirá la cantidad de 38 millones de las antiguas pesetas (228.384€).
Una temporada más se mantendría el spónsor en la camiseta del deportivo. Esta vez el pago fue de 25 millones de pesetas.
El año 1992 el deportivo asciende a la primera división del fútbol español, y debido a que su imagen se vería mucho más potenciada en el territorio nacional, se ve con el derecho de...
tracking img