Caso práctico sistemas de gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso práctico “Cantera y fábrica de cal”
Sistemas de Gestión Ambiental
Máster oficial de Tecnología Ambiental (UHU / UNIA)

1. Preparativos y documentación para la revisión medioambiental inicial

1º.-Equipo formado para el estudio: -Técnico de minas. -Experto en medio ambiente. -Químico. Nota: Alguno de los participantes ha de tener formación en prevención de riesgos laborales.2º.-Pedir documentación a la empresa para un estudio previo a la visita. Se solicitará a la empresa documentación referente a: Licencias correspondientes a las actividades realizadas, proyectos de explotación, organigrama de la empresa, procesos realizados, planes de emergencia existentes, características de los trabajadores, información sobre el transporte y almacenaje, información sobre la carga ydescarga de productos, información sobre los proveedores y contratistas, mapas topográficos y información sobre las últimas denuncias Nota: Toda esta información se estudiará antes de realizar la visita y la contrastaremos con la legislación vigente para observar las posibles anomalías.

3º.-Visita y entrevista en el despacho. -Determinar el horario de trabajo de la empresa y estimar el tiempo que lepodemos dedicar a cada proceso. -Hemos de pensar que vamos a preguntar y a quien. Entrevistas a: Director o gerente: comprobaremos el compromiso en la implantación del sistema de gestión ambiental. Director facultativo de la cantera. Responsable de planta y otras secciones Trabajadores (algunos) que encontremos en la visita. Responsable ambiental.

1

- Medios técnicos que hemos de llevar:Cámara de fotos Bolígrafo y papel para anotar posibles incidencias

2. Aspectos ambientales más significativos. Justificación

VOLADURA Ruido: Las voladuras suelen sobrepasar los niveles tolerables de decibelios en el momento en que se realizan, además, la empresa ya recibió varias denuncias en los años 2007 y 2008, por parte de la asociación local de cazadores y el ayuntamiento , por realizardichas voladuras los fines de semana y en alguna ocasión, casi de medianoche. Polvo: Las voladuras en canteras de roca caliza, si no se toman medidas excepcionales como el regado de la zona antes de realizarla, producen una gran cantidad de polvo. Explosión y incendios: Al realizarse las voladuras existe un alto riesgo de que se produzca algún incendio debido a la naturaleza inflamable del propioexplosivo. Animales y plantas: La propia actividad que desarrolla la empresa provoca afecciones sobre la flora y fauna de los alrededores ya que el polvo originado por la actividad se deposita sobre la flora y el ruido molesta y ahuyenta a los animales y eso conlleva a denuncias como la de la asociación de cazadores.

-

-

-

EXTRACCIÓN Polvo: La actividad extractiva que se realiza en laempresa con el empleo de maquinaria pesada provoca continuamente emisiones a la atmósfera. Efecto paisajístico: Las explotaciones mineras a cielo abierto producen un alto impacto paisajístico y visual debido a que la montaña explotada va quedando desnuda de vegetación y va desapareciendo.

-

2

TRANSPORTE Consumo de energía: el transporte de la roca caliza desde la zona de explotación hastala planta de tratamiento produce un alto consumo de energía por el consumo de gasoil de los vehículos de transporte

MOLIENDA Y TAMIZADO Polvo: La molienda y tamizado de la roca caliza produce continuamente emisiones de polvo a la atmosfera (sobre todo la molienda) que puede afectar al entorno y a los trabajadores de la empresa.

CALCINACIÓN Emisiones a la atmósfera: La calcinación de la rocacaliza provoca emisiones de gases nocivos a la atmosfera y debido a ello la Consejería de Medio Ambiente les abrió un expediente a la empresa por emisiones de monóxido de carbono que se produjo en los hornos de calcinación.

APAGADO Consumo de agua: A la cal viva obtenida de la calcinación se le añade agua de forma controlada para obtener la cal apagada (hidróxido cálcico) de ahí que se...
tracking img