Caso practico aeroméxico

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Nuevos Horizontes del Consorcio Aeroméxico
La compra de una empresa es una de las más feroces contiendas que se puedan encontrar en el entorno económico, tendiendo a ser una guerra de propuestas para poder adquirir la Empresa, y estas tienden ser la mayor parte del tiempo, formadas por una gran cantidad de estrategias y con una gran inversión de dinero y tiempo para poder conseguir ganar alfinal.
La compra de Aeroméxico en el 2007 no fue la excepción a esto, fue una batalla dura y hasta el último minuto, entre Banamex y Mexicana, para poder adquirir la compañía. Lleno de investigaciones de mercado, falsa fuga de información y varios planos estratégicos a nivel militar y un Warrant (“pagare”) al final lograron que Banamex fuera el ganador de la puja.
Un warrant es una opción que otorgasólo el derecho y no la obligación para comprar o vender un activo en unas condiciones preestablecidas, como el precio o strike en una fecha de vencimiento previamente acordada.

La estrategia de los ganadores fue un conjunto de acciones y decisiones que se tomaron para poder llevar acabo la compra, empezando por mucho papeleo, análisis de probabilidades, pronósticos y conjeturas de lasacciones de los adversarios, y una extensa investigación interna para que las estrategias y acciones fueran secretas y no hubiera información filtrada de lo que se haría para comprar Aeroméxico. A menos que estas fueran producidas como otra estrategia para despistar al enemigo y llevarlo por otros caminos de acción.
Además de las estrategias, los involucrados con Banamex fueron de gran importancia paraconseguir el triunfo, Carlos Vara que contaba con experiencia financiera era quien dirigía el equipo de inversionistas, además del asesoramiento financiero con Slimat Helliesen & Eichner, la cual es una consultora Estadounidense que aconsejó al gobierno en los años 90 para la privatización de los aeropuertos, además de la experiencia de María Asunción, la mujer más rica de México.

ElFideicomiso con Banamex que adquirió Aeroméxico compuesto por una lista de grandes empresarios aporta además de dinero, experiencia en el manejo de las operaciones de la aerolínea no solo por la gran inversión que se hizo en la compra de esta si no por la responsabilidad adjunta que les dio al introducir el Warrant dado que tendrían que aportar otros 240mdd adicionales a los de la compra para poner enmarcha a la aerolínea como una inversión no mayor a los 3 años después de que se pusiera de nuevo a la vista del público esta empresa.
Este tipo de ventas han sido importantes para no perder empresas grandes dentro de un país dan la oportunidad de rescatar empresas en números rojos y que inversionistas nuevos, con nuevas ideas lleguen y puedan levantarla y llevarla a nuevos horizontes lo que ayudaa la economía del país y de una forma tal vez indirecta a las ciudadanos.
La nueva administración le brinda a Aeroméxico:
* La capacidad de inversión en la compañía, en contra con el anterior dueño (Gobierno).
* Compromiso para llevar a cabo proyectos enfocados en la creación de valor.
* Contribución a la aerolínea en valiosa experiencia de negocios.
* Capacidad de consolidaciónde estrategias y proyectos exitosos con rapidez.
Grupo Aeroméxico
Misión
Ser una empresa rentable, eficiente y de excelencia en los servicios de transporte aéreo que satisfaga plenamente las expectativas de sus clientes con seguridad, hospitalidad y que genere valor para sus accionistas, colaboradores y la comunidad en general.
Visión
Ser el líder en México de la industria aérea nacional einternacional por su calidad, compromiso, participación e integridad de su personal y proveedores proporcione un servicio de excelencia promoviendo la presencia de México en el mundo.
Análisis FODA
Actualmente Aeroméxico es una empresa líder en el país en el transporte aéreo tanto nacional como internacional de pasajeros.
Teniendo su centro principal de operaciones en la nueva Terminal 2 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso aeromexico
  • Caso práctico
  • Caso Practico
  • Caso Practico
  • Caso Practico
  • Casos practicos
  • Caso práctico
  • caso practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS