Caso practico cacic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Departamento de Administración de Empresas

PLANTEAMIENTO DE CASO
“ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EN CACIC”

San Juan Chamelco, Alta Verapaz, 22 de octubre de 2011
Campus San Pedro Claver
ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS PARA MEJORAR
LA COMPETITIVIDAD EN CACIC

Partiendo delenunciado que en todas las sociedades los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, han surgido mercados de capitales en donde una diversidad de instituciones financieras ofrece una gama de productos y servicios para cubrir necesidades personales, impulsar la productividad y competitividad de los agentes económicos.

En Guatemala el mercado de capitales o financiero, se hadesarrollado significativamente en los últimos años, debido al nuevo estilo de vida de los individuos, que involucra gustos, preferencias y necesidades. Esto significa que se ha incrementado el número de usuarios que necesitan recursos para financiar sus actividades o proyectos de inversión y hay usuarios a quienes les sobran fondos o dinero que no precisan para su actividad ordinaria y que por tantoestán interesados en rentabilizar su capital.

El Sistema Financiero Nacional tiene dos clasificaciones según Alfaro, E. (1995): “… el regulado y del no regulado.” Dentro de Sistema Financiero Nacional regulado están las instituciones fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos y dentro del no regulado se encuentran, entre otras, las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

En elcontexto altaverapacense es importante resaltar el crecimiento financiero que han tenido las cooperativas, en particular la experiencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral Cobán, R. L. (CACIC), cuya finalidad ha sido el de contribuir al desarrollo integral de sus asociados como lo explica Cú, M. (2007) en la Memoria anual de labores de esa institución:

“La Cooperativa, buscafomentar la integración y crear una sensibilización del servicio a través de los productos financieros, para que nuestros asociados tengan la plena certeza que, un depósito o una aportación contribuye al crecimiento de otros, quienes lo necesitan toda vez que formen parte del movimiento cooperativista.”

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral Cobán, Responsabilidad Limitada, nace dela fusión de cuatro cooperativas: la Cooperativa Alta Verapacense, San Martín de Porres, Monja Blanca y Parroquia San Marcos, subrogación que cobró vigencia el 17 de octubre de 1969. En 1995 se conoce como CACIC, que son las siglas del nombre completo. Actualmente es afiliada de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACOAC) y en el 2008 adoptó la marca MICOOPE, que es la marca queune a todas las Cooperativas Federadas de Ahorro y Crédito en Guatemala. Desde entonces se ha constituido en bastión importante para el desarrollo de los verapacenses, pues a lo largo de su vida institucional ha desempeñado el papel de líder en la región, demostrándolo en los más de 40 años con trabajo tesonero y esfuerzo conjunto.

Si bien es cierto, el éxito de CACIC se manifiestaen la cantidad de socios que tiene a la fecha, su cartera crediticia y en la variedad de servicios que ofrece (entre otros factores), sin embargo; no se puede negar que como toda empresa busca mejorar sus estrategias de administración para mantenerse a la par con las nuevas demandas del mercado, es por eso que la Gerencia General ha iniciado un proceso de evaluación en todas sus áreas paraidentificar y priorizar acciones que permitan mejorar su competitividad y le ha pedido al personal del Departamento de Auditoría Interna que inicie el proceso con una revisión documental para identificar posibles líneas de acción.

El auditor encargado de coordinar la actividad sugirió iniciar con una revisión de expedientes de préstamos, por lo que se avocó al Departamento de Archivo...
tracking img